El Consulado de España en Cuba vuelve a tramitar visas

Iberia y American Airlines reanudan los vuelos comerciales de La Habana a Madrid y Miami a partir de noviembre

Las revistas a bordo de Iberia, 'Ronda' y 'Excelente', dedicarán sus portadas y páginas interiores a reportajes sobre la capital cubana. (EFE)
El 30 de octubre saldrá el primer vuelo regular de Madrid a La Habana desde hace meses. (EFE)

Después de meses con sus actividades paradas, el Consulado de España en La Habana reanuda poco a poco sus actividades. Desde este miércoles, los cubanos podrán volver a solicitar las visas de Reagrupación Familiar en Régimen General (RFK) y trabajo por cuenta propia o ajena, según comunicó la sede diplomática en sus redes sociales.

"Las citas se acordarán en función y con los límites de las medidas sanitarias vigentes", explicaron. Los solicitantes deben enviar un correo al Consulado indicando el tipo de visado en el asunto y los datos personales en el cuerpo del mensaje.

Además, deben adjuntar el pasaporte y el visado anterior no utilizado por la pandemia si fuera el caso. Lo que no se exigirá, por el momento, es la pre reserva del vuelo, como es habitual, debido a la poca regularidad e inestabilidad de la oferta aérea.

Este martes se inician, además, algunos trámites para ciudadanos españoles, como la emisión de pasaportes y el registro de matrícula consular. Sin embargo, sigue en el aire el momento en que se empiecen a emitir los visados de turismo. Los países del espacio Schengen, entre los que está España, revisan su reapertura de fronteras a terceros países cada quince días y la Isla sigue sin entrar en un listado en el que Uruguay ha sido la única representación latinoamericana desde que se abrió la frontera exterior común en Europa.

Pero algo parece que se mueve, ya que Iberia retomará en pocos días sus conexiones con Cuba a través de vuelos comerciales. Según está previsto, la empresa mantendrá dos frecuencias semanales con La Habana. Los vuelos desde Madrid saldrán los viernes y domingos a partir del próximo 30 de octubre, y desde la capital cubana los sábados y los lunes, siendo el primero el día 31.

La aerolínea expresó hace pocos días su desconfianza hacia la reapertura de fronteras cubanas, y anunció que comenzaría con una frecuencia semanal, pero finalmente ha ampliado la previsión después de que en los últimos días el Gobierno cubano haya pisado el acelerador de la reapertura, animado por el descenso de los contagios y la asfixia económica que que se extiende a todos los sectores de actividad. Sin embargo, aún se desconoce cuándo podrán salir de la Isla los cubanos, si bien se comenta que debería de ser en un fecha similar a la que se ha acordado para la entrada de turistas, a mediados de octubre.

Cuba reabrió los Cayos para el turismo internacional el pasado septiembre y desde este 15 de octubre Varadero, el mayor balneario de la Isla, también acogerá a viajeros extranjeros. Desde ayer, 12 de octubre, los aeropuertos de la Isla abrieron a vuelos regulares excepto en las provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y La Habana.

Este domingo, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que extendía el plazo para que los residentes en la Isla, cubanos y extranjeros, afectados por el cierre de las fronteras por el covid, puedan permanecer en el exterior sin perder su condición de residentes un año más, hasta el 12 de octubre de 2021. El trámite tendrá un costo de 47 dólares por cada mes de prórroga.

En la misma línea, una de las conexiones más relevantes para Cuba, la de Miami-La Habana, quedará restablecida a través de American Airlines, que ha anunciado para el próximo 4 de noviembre su primer vuelo.

La frecuencia será de tres vuelos diarios a las 9:35, 10:35 y 3:20 pm, aunque este último podría experimentar cambios en función de la demanda, según adelantó la aerolínea.

Los precios rondan los 300 dólares ida y vuelta y se prevén descuentos para los fines de semana. AA exige a los pasajeros para volar una declaración jurada de su buen estado de salud en los últimos quince días, además de llevar la mascarilla puesta durante todo el vuelo (de 1 hora y 10 minutos de duración, medida de la que quedan exentos los menores de dos años.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8