El Consulado de España dice que un 40% de solicitantes de pasaportes no se presenta a las citas

Iberia atrasa un mes, hasta finales de noviembre, las fechas de vuelos comerciales entre Madrid y La Habana

Embajada de España en La Habana. (exteriores.gob.es)
El Consulado de España en La Habana cerró casi todos sus servicios en septiembre durante el refuerzo de las medidas en la capital por el rebrote de coronavirus. (exteriores.gob.es)

Desde que el pasado 13 de octubre se abrió el servicio del Consulado de España en La Habana para la obtención y renovación del pasaporte, un 40% de las personas que tenían cita para ello no ha acudido, según informó la sede diplomática en su cuenta de Twitter

"Las citas para la obtención del pasaporte o renovación de pasaporte están completas hasta mayo del año que viene (2021). Estamos reordenando las citas ya concedidas en el pasado para estos días ante la falta de comparecencia de muchos de los solicitantes", rezaba el mensaje.

La redacción del tuit generó inquietud en algunos usuarios que viven fuera de La Habana y deben organizar su viaje con antelación, por lo que el Consulado tuvo que aclarar que la reprogramación no afectaba a las citas concedidas a partir del 13 de octubre sino las que no se pudieron utilizar durante el cierre del servicio con motivo de la pandemia.

La oficina explicó que espera poder abrir este lunes un nuevo turno con una hora diaria, de lunes a viernes, para nuevas citas.

"Estamos ajustando el programa informático que concede las citas. Por ese motivo, el sistema no permite solicitar nuevas citas por ahora. Sentimos mucho las molestias y retrasos que nuestro cierre obligado por la pandemia puede causar. Agradecemos su comprensión", dice otro mensaje.

"Estamos ajustando el programa informático que concede las citas. Por ese motivo, el sistema no permite solicitar nuevas citas por ahora. Sentimos mucho las molestias y retrasos"

El Consulado de España en La Habana cerró casi todos sus servicios en septiembre durante el refuerzo de las medidas en la capital por el rebrote de coronavirus. En aquel momento solo se mantuvieron abiertos una ventanilla de emergencia en turno de mañana, atención telefónica permanente para emergencias y por correo sin límite de tiempo; las legalizaciones mediante bufete colectivo y los salvoconductos.

El 5 octubre empezó a reanudarse la actividad, con entregas de pasaportes, y el 13 con la solicitud de visas de Reagrupación Familiar y trabajo por cuenta propia o ajena, además de las solicitudes de pasaportes y el el registro de matrícula consular. Este tipo de trámites se realizan en la sede de La Lonja.

El Consulado ha aprovechado para informar de que este domingo 25 saldrá un vuelo humanitario desde La Habana a Madrid que ya fue anunciado semanas atrás y cuyo costo es de 525 euros, e indica que los viajeros deben contactar con Iberia, que opera el trayecto, para más información.

La compañía se ha visto obligada a posponer la reanudación de sus vuelos comerciales entre Madrid y La Habana debido al alargamiento de los plazos de apertura del aeropuerto José Martí, que sigue cerrado y sin fecha prevista del reinicio de operaciones.

Iberia había anunciado dos frecuencias semanales con la capital cubana, con salidas desde Madrid los viernes y domingos a partir del próximo 30 de octubre, y desde La Habana los sábados y los lunes, siendo el primero el día 31.

Sin embargo, actualmente el primer vuelo comercial que prevé la compañía, según se puede comprobar en su web, es el 27 de noviembre con salida desde España.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4