Coppelia está listo para abrir, solo falta el helado

Los problemas en la fábrica posponen varias veces la inauguración del local tras su renovación

Al día de hoy la céntrica instalación luce pintada, con mobiliario nuevo, respetando las sillas tradicionales de antaño. (14ymedio)
Al día de hoy la céntrica instalación luce pintada, con mobiliario nuevo, respetando las sillas tradicionales de antaño. (14ymedio)

Muchos habaneros habían previsto paliar el intenso calor de este primer fin de semana de verano comprando un sabroso helado en la renovada heladería Coppelia, cuya reapertura el público esperaba para este domingo tras una inauguración oficial la víspera que nunca sucedieron porque el helado no llegó puntual a la cita.

"Yo no sé exactamente cuándo abriremos, han corrido la fecha ya tres veces. Lo que sí te puedo decir es que aquí, ahora mismo, ya todo está listo, solo falta que traigan el helado, pero la fábrica sigue con problemas", explicaba una empleada de seguridad el sábado en la explanada del local, ubicado en la esquina de 23 y L.

"Ayer un custodio de aquí me dijo que este sábado se iba a hacer la inauguración oficial y que mañana domingo ya estaría abierto para el público, por eso vine hasta aquí hoy, porque quería traer a mis hijos mañana, pero tampoco tengo ganas de hacer el viaje con los niños por gusto", contaba molesta una mujer a las guardias de Coppelia.

Según cifras oficiales el Coppelia es visitado cada día, como promedio, por unas 8.000 personas. (14ymedio)
Según cifras oficiales el Coppelia es visitado cada día, como promedio, por unas 8.000 personas. (14ymedio)

El fin de semana, el céntrico local luce pintado y con mobiliario nuevo, aunque respetando las sillas tradicionales. Además, se le han colocado unos toldos en las áreas abiertas, conocidas como "canchas", que antes estaban en su mayoría expuestas al sol y la lluvia.

Por el costado de la heladería, donde está el parqueo, han construido dos casetas para la venta de helado en barquillo. Uno de los empleados que este sábado limpiaba los restos de pintura explicó a este diario que habrá dos opciones en la venta, uno en pesos convertibles y otro en moneda nacional.

El pasado mes de abril tanto la fábrica de Coppelia como la heladería cerraron sus servicios. En ese momento se dijo que el objetivo era "hacer mejoras tecnológicas, perfeccionar los procesos de elaboración, y crear las condiciones para la producción definitiva y estable del helado Coppelia".

A finales del mes pasado el director general del Complejo Lácteo de La Habana, Chelenin Darias Jorge, aseguró que para la reapertura se estarán produciendo en la industria una lista de 20 sabores, garantizando no menos de 10 para el Coppelia.

La televisión nacional informó que las autoridades abordaron el proceso de restauración del local, pero sin fijar una fecha exacta para su reapertura. En la reunión, Miguel Díaz-Canel llamó a mantener un "buen servicio" más allá de los primeros días.

El nuevo Coppelia tiene mobiliario renovado, pero las sillas tradicionales. (14ymedio)
El nuevo Coppelia tiene mobiliario renovado, pero las sillas tradicionales. (14ymedio)

La primera fecha que se manejó para la inauguración fue el 4 de junio, por el 53 aniversario de la heladería. Posteriormente se anunció para el 14 de junio y, finalmente, para el sábado 22, pero ninguna se ha cumplido.

Según cifras oficiales, Coppelia es visitado cada día, como promedio, por unas 8.000 personas, aunque en en el período de vacaciones escolares pueden alcanzar los 12.000 visitantes en una sola jornada.

Este domingo, la empleada de seguridad volvía a explicar que la fábrica apuraba para intentar abrir este martes y el noticiero de la noche cerró con imágenes de la emblemática heladería y el compromiso de una inauguración esta semana. Tal vez, en este caso, a la cuarta vaya la vencida.

_________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 99