Cuba se queda sin amalgama dental hasta mediados de marzo

Los pacientes con caries recurren al mercado negro para solucionar la carestía del producto

Según testimonios recogidos por este periódico, la amalgama está ausente en varias ciudades de la Isla. (14ymedio)
Según testimonios recogidos por este periódico, la amalgama está ausente en varias ciudades de la Isla. (14ymedio)

La madre de Karla lleva días buscando una solución para la muela de su hija. Después de recorrer, sin éxito, tres consultorios ha recurrido al mercado negro para comprar amalgama dental con la que este jueves rellenarán el hueco dejado en el diente de la niña. El material, producto de importación, está desaparecido en La Habana y varias ciudades de la Isla, según han confirmado fuentes del Ministerio de Salud Pública a este diario.

"La amalgama es un producto de importación y estamos presentando problemas en estos días porque no nos ha entrado nuevo suministro", explica a este diario una trabajadora del Policlínico 19 de abril. "Lo que estamos haciendo por el momento es poniendo una curita temporal a los pacientes a los que ya se le ha hecho parte del trabajo de odontología para evitar que se les introduzca comida en el hueco".

"Nos han dicho que debe empezar a restablecerse el suministro a mediados de marzo y que hay que evitar comenzar nuevos tratamientos hasta ese momento"

En varias llamadas y visitas realizadas por 14ymedio a otros consultorios estomátológicos en diferentes municipios habaneros se repite la misma situación. "No estamos poniendo empastes, hasta nuevo aviso", explicó una empleada de un policlínico en San Miguel del Padrón. "Nos han dicho que debe empezar a restablecerse el suministro a mediados de marzo y que hay que evitar comenzar nuevos tratamientos hasta ese momento".

En los locales de dentistas de las ciudades de Santa Clara, Camagüey y Sancti Spíritus se repite el problema, según varios testimonios recogidos por este diario. "Aquí nos han dicho que no hay dinero para comprar ese tipo de productos fuera y que hay que esperar porque al país le cuesta mucho", explica Yuraimis, vecina de la capital espirituana.

"No hay en los consultorios pero si te vas a la calle te la venden", cuenta la madre de Karla a 14ymedio. "No podía seguir así porque le han tenido que cambiar la curita tres veces a la niña y tiene dolor". La mujer quiere evitar "que termine perdiendo la muela".

"Pagué 10 CUC por un poco de amalgama, que es suficiente para que le rellenen la muela", detalla. Con el producto irá este jueves al mismo local donde no habían podido completar el proceso para "pedir a la dentista que se lo ponga", una práctica común en el sistema de Salud cubano, donde los pacientes con frecuencia compran en el mercado informal agujas, gasas y hasta transfusiones de sangre para garantizar el tratamiento.

En Cuba en la mayoría de los tratamientos de odontología se utiliza amalgama y no resina ni porcelana para los procesos de restauración dental. La amalgama es una mezcla de mercurio, plata, estaño y cobre. Aunque se considera más fuerte y duradera que la resina, por cuestiones estéticas muchos prefieren esta última que se disimula mejor con el color del diente.

La amalgama también ha recibido muchas críticas por su toxicidad para el paciente, los profesionales que lo manejan y el medioambiente

La amalgama también ha recibido muchas críticas por su toxicidad para el paciente, los profesionales que lo manejan y el medioambiente. Debido a la extensión de la cremación de cadáveres los gases con mercurio terminan muchas veces en la atmósfera.

En Cuba la casi totalidad del tratamiento dental está en manos del Estado y solo se brinda este servicio de forma privada a estomatólogos graduados antes de 1959, de los que quedan muy pocos en activo debido a su avanzada edad. Quienes mantienen consultorios particulares deben importar sus productos y materias primas en el equipaje personal o con familiares y amigos.

A finales del año pasado, la ministra de Finanzas y Planificación, Lina Peraza, anunció que los gastos en Salud Pública y Educación representarán, en 2019, el 51% del presupuesto nacional. 38.711 millones de pesos se destinan a estas áreas, un crecimiento del 2% con respecto a 2018.

________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 78

Últimas fotogalerías