El huracán Ida toca tierra en Pinar del Río después de ocasionar varios daños en la Isla de la Juventud

El fenómeno meteorológico se encontraba a las 7 y 25 pm, a unos 135 kilómetros al suroeste de La Habana

A su paso por Isla de la Juventud, Ida ocasionó el derribo de árboles que afectaron el cableado eléctrico y telefónico. (Islavision)
A su paso por Isla de la Juventud, Ida ocasionó el derribo de árboles que afectaron el cableado eléctrico y telefónico. (Islavision)

El huracán Ida tocó tierra este viernes en la tarde noche en la provincia cubana de Pinar del Río, a unos 30 kilómetros al este de la comunidad La Coloma, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en su último aviso.

A su paso por la Isla de la Juventud, Ida ocasionó el "derribo de árboles que han afectado cubiertas ligeras, así como el cableado eléctrico y telefónico", indicó el telecentro Islavision en un reporte preliminar. "Las fuerte rachas de viento derribaron obras de artes y pancartas pertenecientes al ornato público", detalló el medio oficial.

El fenómeno meteorológico se encontraba a las 7 y 25 pm, hora de Cuba, a unos 135 kilómetros al suroeste de La Habana, con vientos máximos sostenidos de 130 km/h, agregó el CNH.

"Las fuerte rachas de viento derribaron obras de artes y pancartas pertenecientes al ornato público"

Cuba reportó 2.461 personas evacuadas y el corte del servicio de electricidad tras la entrada este viernes de Ida en Isla de la Juventud. Los evacuados fueron acogidos en su mayoría en casas de vecinos, amigos y familiares. 

Ida tocó este viernes tierra en ese municipio minutos después de convertirse en huracán categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (75 millas), según el NHC y en su camino hacia la costa sur estadounidense, donde se prevé que llegará el domingo, posiblemente como un huracán mayor.

De esta manera, se convirtió en el cuarto huracán registrado en la actual temporada ciclónica del Atlántico. El domingo podría tocar tierra en Luisiana, según las previsiones del centro meteorológico.

Debido a las condiciones climatológicas, se suspendió el servicio de transporte público en La Habana y se determinó el cierre de las unidades comerciales. La medida empezó a aplicarse desde las 12:00 horas de este viernes y se mantendrá hasta que mejoren las condiciones. Se exhortó a los usuarios a cumplir con lo establecido y estar atentos a las indicaciones de las autoridades.

El Instituto de Metereología precisó que en la medida que el centro de Ida cruce el occidente de Cuba, los vientos con fuerza se extenderán sobre las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y La Habana.

Previamente, el NHC, con sede en Miami, emitió alertas para Little Cayman y Cayman Brac, como también para las provincias cubanas de Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y la Isla de la Juventud.

Los meteorólogos también mantienen alertas de huracán en la costa del Golfo de México estadounidense desde Cameron (Luisiana) hasta la frontera de Misisipi y Alabama, como también para Lake Pontchartrain, Lake Maurepas y el área metropolitana de Nueva Orleans.

Se prevé que Ida mantenga su trayectoria hacia el noroeste en los próximos días y puede convertirse en un huracán de categoría mayor (3, 4 o 5 en la escala de Saffir-Simpson)

Se prevé que Ida mantenga su trayectoria hacia el noroeste en los próximos días y puede convertirse en un huracán de categoría mayor (3, 4 o 5 en la escala de Saffir-Simpson).

El observatorio pronostica que el centro del sistema debe moverse sobre el sureste y centro del Golfo de México esta noche y el sábado.

El gobernador del estado norteamericano de Luisiana, John Bel Edwards, instó a través de sus redes sociales a la población a prepararse ante la posible llegada de Ida.

"El tiempo para que la gente de Luisiana se prepare para esta fuerte tormenta es ahora, ya que partes de nuestro estado comenzarán a ver los impactos de esta tormenta el domingo por la mañana temprano, o incluso el sábado por la noche", señaló.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE UU (NOAA) pronostica que la actual temporada ciclónica en el Atlántico va a tener una actividad por encima del promedio.

En lo que va del año se han formado otros tres huracanes en la cuenca atlántica, Henri, Grace y Elsa, ninguno de los cuales ha alcanzado la categoría 3 o más en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11