Cuba llega a 100 muertos por covid y se imponen medidas estrictas en algunos barrios de La Habana

Se extiende la prohibición de salir en varias cuarterías de Diez de Octubre

Entrada del solar ubicado en la calzada de Diez de Octubre 1069. (14ymedio)
Entrada del solar ubicado en la calzada de Diez de Octubre 1069. (14ymedio)

El elevado número de casos de covid-19 registrados en el municipio habanero Diez de Octubre ha llevado a poner en estricta cuarentena a varias de las cuarterías que lo integran. Muchos de sus vecinos se encuentran aislados con la prohibición de salir de casa o recibir visitas.

En el número 1368 de la calzada de Diez de Octubre, una ciudadela ha sido acordonada rústicamente con carteles de "No pase" y cintas amarillas de las utilizadas por la policía. Para controlar el lugar se ha instalado en el exterior una guardia permanente de dos miembros uniformados del Ministerio del Interior, auxiliados en ocasiones por civiles identificados con brazaletes.

El Consejo de Defensa Provincial declaró este miércoles un nuevo evento de transmisión local de covid-19 en las manzanas comprendidas entre calzada de Diez de Octubre y Felipe Poey, en La Víbora, municipio de Diez de Octubre, según informó en su emisión televisiva el Canal Habana.

Este nuevo evento de transmisión local, a diferencia de otros en los que los contagios han ocurrido en entidades estatales o instituciones, se caracteriza por la propagación del virus en varias cuarterías

La decisión fue tomada a partir de los datos ofrecidos por Francisco Durán García, director de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, que señaló diez nuevos pacientes positivos en este municipio, que desplaza así a Arroyo Naranjo como epicentro de la epidemia en La Habana.

Este nuevo evento de transmisión local, a diferencia de otros en los que los contagios han ocurrido en entidades estatales o instituciones, se caracteriza por la propagación del virus en varias cuarterías, que abundan en el municipio, densamente poblado y con una precaria situación habitacional.

"Hace unos días resultó positivo a la pandemia el presidente del comité (CDR), que fue contacto de un contagiado. Entonces vinieron los médicos y nos hicieron las pruebas a todos los habitantes y los trabajadores de la cuadra", comenta a 14ymedio una vecina cuya casa ha quedado en la zona de aislamiento.

Miembros del Ministerio del Interior y auxiliares custodiando la entrada del solar ubicado en la calzada Diez de Octubre 1368 Interior. (14ymedio)
Miembros del Ministerio del Interior y auxiliares custodiando la entrada del solar ubicado en la calzada Diez de Octubre 1368 Interior. (14ymedio)

"Tres días después llegaron los médicos, una guagua y la policía porque dos familias dieron positivo a los exámenes. En total se llevaron a seis personas y nos dejaron a todos en cuarentena", agrega. "Nos pidieron que no saliéramos del solar y que nadie podía visitarnos, porque sería multado y aislado".

Tras detectarse el foco, los trabajadores de la cercana panadería, la farmacia y el mercado agrícola fueron sometidos a una prueba para detectar si estaban contagiados, mientras que en la Escuela de Circo todos los empleados fueron enviados a sus casas, según una trabajadora de la panadería.

"Se continuó con la venta del pan, pero los clientes debían pararse en el saquito con cloro, llamado paso podálico, y lavarse las manos con el agua clorada. Hasta que ayer, por precaución, nos trasladaron a vender el pan en la acera de enfrente en un local del restaurante El Asia".

Otra ciudadela de la calle Patrocinio también tiene limitado el acceso por cables, al igual que la cuartería ubicada en el número 1069 de la calzada de Diez de Octubre. "Estamos muy asustados porque ayer se llevaron a cinco vecinos. Llegan los médicos en una guagüita acompañados de la policía y te cargan", comenta un vecino alarmado por la situación.

A pesar del temor de los vecinos a contagiarse, la calzada de Diez de Octubre sigue con su agitado tráfico y con largas colas en el banco, el cajero automático y la panadería, especialmente en horas de la mañana.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13