Cuba protagoniza el anuario de un ‘think tank’ barcelonés

Este martes se presentó en la capital catalana el Anuario confeccionado por el Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB) correspondiente a 2019 y que dedicó a Cuba su espacio Perfil de País

Ante una centenar de asistentes que acudieron a la sede del CIDOB, el novelista y periodista Leonardo Padura participó en el lanzamiento. (14ymedio)
Ante una centenar de asistentes que acudieron a la sede del CIDOB, el novelista y periodista Leonardo Padura participó en el lanzamiento. (14ymedio)

Cuba intriga y apasiona. En un año en que se implementó una Constitución y se darán los toques finales a una nueva Ley Electoral, muchos ojos escudriñan la realidad de la Isla a la espera de encontrar claves, respuestas o al menos algunas certezas que permitan predecir el futuro inmediato. Uno de los think tanks más prestigiosos de Europa se ha lanzado en esa aventura.

Este martes se presentó en la capital catalana el Anuario confeccionado por el Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB) correspondiente a 2019 y que dedicó a Cuba su espacio Perfil de País. Ante una centenar de asistentes que acudieron a la sala Jordi Maragall, en la sede del CIDOB, el novelista y periodista Leonardo Padura participó en el lanzamiento con su fluida elocuencia y sus conocimientos sobre la cotidianidad de la Isla.

El compendio presentado tiene el mérito de salir a la luz justo en medio de grandes interrogantes sobre el rumbo social, político y económico de la Isla

El compendio presentado tiene el mérito de salir a la luz justo en medio de grandes interrogantes sobre el rumbo social, político y económico de la Isla. Con una economía en crisis, un recrudecimiento de las tensiones con Estados Unidos y un debilitamiento de su aliado venezolano, el modelo cubano muestra el precario equilibrio de una deteriorada casona de La Habana Vieja a la que la lógica arquitectónica condenó hace años al derrumbe, pero que sigue en pie quizás hasta que un vecino dé un portazo o una paloma se pose en un balcón.

La instantánea de esa fragilidad, y a la vez de esa dureza, se percibe en las más de 60 páginas, una quinta parte de todo el anuario. Párrafos y párrafos en los que se aborda el actual contexto nacional a través de un análisis global y diverso realizado por una docena de especialistas de diferentes disciplinas. Un acercamiento polifónico a un país que ha sido fuente frecuente de estereotipos y moldes rígidos.

Así, al investigador alemán Bert Hoffmann, profesor de Ciencia Política en la Universidad Libre de Berlín, no se le escapa que "tras seis décadas de liderazgo de Fidel y Raúl Castro, es comprensible que los sucesores de la "generación histórica" planifiquen el cambio de una forma lenta y gradual", pero lanza la advertencia de que "no obstante, el tiempo se ha convertido en un recurso valioso".

Por su parte Susanne Gratius, doctora en Relaciones Internacionales en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, se ocupó de presentar las claves de la política exterior de Cuba, un acercamiento más que necesario en la actual situación de rupturas y alianzas, de pérdida de viejos camaradas y de aparición de nuevos actores en el escenario de la diplomacia cubana.

Nadie mejor que el economista Carmelo Mesa-Lago, de la Universidad de Pittsburgh, para exponer los avatares de la economía cubana en el 60 aniversario de la Revolución, una realidad que cualquier ciudadano podría contar a partir de sus experiencias con el desabastecimiento, la pérdida de poder adquisitivo o los nuevos fenómenos que ha traído el sector privado, pero que el reconocido economista logra describir con la claridad de una radiografía, precisa y compleja.

En este anuario la cultura va de la mano de Padura, quien explica las dicotomías del universo cultural nacional y el especial momento que éste atraviesa. En tiempos de un aumento de la difusión independiente de contenido, sin depender ya de las instituciones, se producen cambios en el consumo y la creación artística a una velocidad inimaginable hace una década.

En tiempos de un aumento de la difusión independiente de contenido, sin depender ya de las instituciones, se producen cambios en el consumo y la creación artística a una velocidad inimaginable hace una década

Pero como no podía faltar el criterio más personal y la mirada más individual, a estos análisis académicos se les suman lo que en el índice se define como Píldoras de Opinión donde aparecen textos del politólogo Armando Chaguaceda, la profesora Marie-Laure Geoffray, la investigadora Louise Tillotson, el profesor Arturo López-Levy, el sociólogo Lenier López y el diplomático el ex embajador de España en Cuba, Carlos Alonso Zaldívar.

Para los lectores que buscan cifras que puedan servir de base a alguna investigación o debate, el Anuario también ofrece un conjunto de datos estadísticos demográficos y 19 síntesis biográficas de las personalidades más relevantes de la política cubana, tanto de la oficialidad como del entorno disidente, realizadas por Roberto Ortiz de Zárate, editor del CIDOB.

A pesar de sus valoraciones discutibles, resulta francamente recomendable la lectura de este compendio, no solo para entender lo que está pasando, sino para especular sobre lo que puede ocurrir en la Isla. Más que una "tabla de la ley" o un dossier de verdades absolutas, es recomendable tomarlo como un mirador desprejuiciado y abierto para asomarse a la realidad cubana.

_________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4