Cuba no quiere soltar 'Telesur'

La Unión de Periodistas de Cuba rechaza las medidas anunciadas por Guaidó para "recuperar" el canal

Telesur fue una iniciativa del exmandatario Hugo Chávez para extender su línea ideológica a América Latina. (EFE)
El Gobierno cubano, a través de la Upec, ha llamado a reclamar una 'Telesur' sin "amenazas". (EFE)

La Unión de Periodistas de Cuba (Upec) está en pie de guerra en contra de los dirigentes venezolanos que quieren reestructurar Telesur. A través de una nota, la organización oficialista condena las "pretensiones de la ultraderecha regional que busca silenciar la verdad que día a día difunde la cadena".

El presidente del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como jefe del Gobierno venezolano por más de medio centenar de países, avanzó el sábado su intención de "recuperar la señal de Telesur". El día siguiente detalló sus planes, que pasan por la constitución de una comisión que asumirá "la tarea de coordinar con los aliados de la región para iniciar el proceso de sustitución efectiva de la señal actual por un nuevo contenido plural y democrático que pueda ser transmitido y sintonizado progresivamente dentro y fuera de Venezuela".

La Upec considera una amenaza de "los títeres del imperialismo estadounidense en América Latina y el Caribe" que "lo que busca –en nombre de la sacrosanta 'democracia'– es ocultar la realidad de Nuestra América (sic.)"

La Upec considera una amenaza de "los títeres del imperialismo estadounidense en América Latina y el Caribe" que "lo que busca –en nombre de la sacrosanta 'democracia'– es ocultar la realidad de Nuestra América (sic.)".

Telesur (Televisión de Sudamérica C.A.) fue fundada en 2005 por Hugo Chávez y es propiedad de los Gobiernos de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Uruguay. Además, ha tenido sede en Quito y contado con financiación del Gobierno de Argentina durante el periodo kirchnerista.

Su señal llegó a Cuba en 2007 y la Upec la considera "una brecha de libertad de prensa y esperanza contra la censura de los Gobiernos fascistas de la región que reprimen, matan y mutilan a sus ciudadanos con la complicidad de las oligarquías mediáticas".

Sus críticos, en cambio, la consideran un medio de propaganda bolivariana que "promueve a grupos terroristas", la desigualdad y la desinformación, como declaró el propio Guaidó el pasado domingo.

La Upec considera que esta postura del dirigente venezolano está alentada por el presidente de EE UU, Donald Trump, "y su mirada de Latinoamérica y el Caribe como patio trasero". Además, añaden que se pretende terminar así con una emisora que ha dado voz a quienes no la tienen y "que la única voz sea la de los medios de comunicación al servicio de los centros de poder".

La organización periodística cubana, que se ha sido un obstáculo al pluralismo en la prensa en la Isla, reivindica la neutralidad y profesionalidad de Telesur y cómo ha puesto en la agenda mediática temas de Latinoamérica y el Caribe, regiones sobre las que, a su juicio, hay menor cobertura desde los medios internacionales.

Sus críticos, en cambio, la consideran un medio de propaganda bolivariana que "promueve a grupos terroristas", la desigualdad y la desinformación, como declaró el propio Guaidó el pasado domingo

La Upec cita a Fidel Castro para recordar que bautizó al canal "trinchera de ideas" y destaca la importancia de Telesur en la cohesión de los pueblos latinoamericanos y en el freno a las "mentiras promovidas por la hegemonía comunicacional capitalista".

Por último, llama a los seguidores de la cadena a defender en redes sociales la permanencia del canal en la órbita del Gobierno chavista. "Que cada persona grite bien alto: #YoTambiénSoyTeleSUR, para evitar que nuestra voz sea censurada".

Aún sin sumarse al hashtag, por la prontitud de su reacción, Díaz-Canel ya ha manifestado su alineamiento con esta posición compartiendo un mensaje en su cuenta de twitter. "Rechazamos enérgicamente amenazas contra la voz y la imagen de los pueblos que luchan y resisten la embestida imperial. Desde Nuestra América y el mundo: #VivaTeleSUR"

Juan Guaidó explicó este domingo que la Comisión Presidencial para la reestructuración de Telesur estará conformada por un equipo cuyos nombres serán anunciados en los próximos días y serán "profesionales con experiencia e independencia quienes dirigirán el proceso para poner la señal al servicio de la libertad".

La llegada de Telesur a Cuba representó para muchos un aire fresco informativo en comparación con los noticieros nacionales, marcados por la propaganda política y el secretismo. Los televidentes preferían las coberturas del canal multiestatal porque contaban con mayores recursos, corresponsales en una extensa geografía y combinaban con efectividad el uso de las nuevas tecnologías.

Uno de los rostros emblemáticos de Telesur ha sido Walter Martínez, presentador del programa de análisis informativo Dossier. El periodista fue varias veces alabado por Fidel Castro por sus comentarios, en los que ha mostrado una férrea simpatía por el Gobierno cubano y una militante crítica contra Estados Unidos.

La llegada de Telesur a Cuba representó para muchos un aire fresco informativo en comparación con los noticieros nacionales, marcados por la propaganda política y el secretismo

Ante las cámaras de la cadena también desfilaron varios rostros de locutores y periodistas cubanos que vivieron su fichaje con Telesur como una importante oportunidad profesional y económica, porque la multiestatal paga salarios muy por encima de los bajos sueldos que se devengan en la televisión cubana.

Sin embargo, con el paso de los años el entusiasmo por Telesur fue declinando. La llegada de las nuevas tecnologías, la difusión del paquete audiovisual y un creciente acceso a internet permitió a los cubanos acceder a otras fuentes informativas más diversas.

Con el tiempo también se ha notado un deterioro en las coberturas, el nivel de los invitados y la presencia en el terreno de Telesur debido a la salida de varios países que apoyaban económicamente a la cadena.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 27