Cuba envía más de 300 sanitarios a Kuwait y Guinea para combatir el covid-19

La Habana recibe ayuda de Emiratos, que envió a la Isla un avión con ocho toneladas de materiales médicos

Salida del material sanitario desde el aerpuerto de Dubái hacia La Habana. (mofaic.gov.ae)
Salida del material sanitario desde el aerpuerto de Dubái hacia La Habana. (mofaic.gov.ae)

(EFE).- Más de 300 sanitarios cubanos viajaron este jueves a Kuwait y la República de Guinea para asistir en el control del covid-19 en esos países, según informarmó la prensa oficial.

Los dos grupos, con mayoría femenina, están integrados por especialistas con experiencia en anteriores misiones, como parte del contingente médico internacional Henry Reeve.

21 sanitarios, 11 médicos y 10 enfermeros, partieron a Guinea-Conakri, un país donde ya hubo profesionales cubanos combatiendo el ébola entre 2014 y 2016, y con el que Cuba tiene varios convenios de cooperación.

Otros 96 galenos y 198 licenciados en enfermería se unirán a los 36 colaboradores que ya laboran en Kuwait, especificó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

"Cuba, sin descuidar la protección de su pueblo, a pesar del férreo bloqueo estadounidense y de la sucia campaña para desacreditar el altruismo de la cooperación médica, no ha cesado en su empeño de apoyar al mundo", dijo en una de las despedidas la viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González.

Estas son las brigadas número 33 y 34 del contingente Henry Reeve que salen desde Cuba a ayudar en el control del covid-19, en respuesta a las peticiones de varios Gobiernos.

En total, casi 3.000 isleños han volado a unos 28 países de Latinoamérica y el Caribe, Europa, África y Oriente Medio, entre ellas Italia, Andorra, Catar, México, Honduras, Venezuela, Haití y Jamaica.

También este jueves llegó a Perú un grupo de 85 sanitarios cubanos, quienes irán a ciudades del interior del país muy afectadas por el coronavirus, reseñó la web de la Cancillería cubana.

Según el Gobierno, más de 400.000 especialistas habían prestado servicios en 164 naciones hasta finales de 2019. Actualmente hay unos 37.000 profesionales de la salud en 67 países.

Las misiones médicas se han convertido en un frente de batalla entre Cuba y Estados Unidos, que insta a los países que solicitan ayuda a La Habana a que examinen los acuerdos con su Gobierno, al que acusa de retener la mayor parte del salario del personal sanitario mientras los expone a "condiciones laborales atroces". Cuba, por su parte, tacha de "mentiras" y "campaña inmoral" esas acusaciones y ha pedido dejar a un lado "la mezquindad y la hostilidad" en medio de la pandemia.

A la vez que exporta personal, Cuba recibe material. Ayer, el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos envió un avión con ocho toneladas de suministros médicos.

"Con el envío de ayuda las autoridades de EAU están trasladando un mensaje de apoyo y solidaridad con Cuba y sus trabajadores en primera línea, muchos de los cuales se han prestado voluntarios para luchar contra el virus en otros países", dijo el embajador emiratí en La Habana, Bader Abdulla Saeed Almatroshi.

En declaraciones recogidas por la agencia oficial emiratí WAM, el diplomático aplaudió la "valentía y determinación" de estos profesionales médicos.

En los últimos cinco años, el país árabe ha enviado ayuda a Cuba por valor de 12 millones de dólares, mientras que durante la crisis del coronavirus ha entregado más de 700 toneladas de suministros a unos 62 países, de acuerdo con WAM.

Emiratos Árabes y Cuba establecieron relaciones diplomáticas en 2002, pero no fue hasta 2015 que el país árabe abrió su embajada en La Habana, y hasta 2018 que la mayor de las Antillas reciprocó con la apertura de su sede diplomática en Abu Dabi.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9