'Cubadebate' regresa discretamente a Twitter

El medio activó una nueva cuenta el pasado jueves, pero apenas se ha hecho eco y aún no suma 600 seguidores

La cuenta nueva de 'Cubadebate' aún tiene muy pocos seguidores
La cuenta nueva de 'Cubadebate' aún tiene muy pocos seguidores

La cuenta en Twitter de Cubadebate ha vuelto silenciosamente a la vida. El pasado jueves tres de octubre, el perfil publicó su primer mensaje en un nuevo perfil @cubadebatecu: #Twitter, estamos de regreso. #SomosContinuidad #Cuba El breve mensaje se dirigía a los cero seguidores con que contaba en ese momento la cuenta del diario, cuyo anterior usuario fue suspendido por la empresa estadounidense el pasado día 11 de septiembre.

Cubadebate, que denunció enérgicamente ese bloqueo hace un mes, no ha dado la misma relevancia a su regreso y ahora, cinco días después, apenas 600 personas siguen la cuenta. La discreción es tal que este lunes el diario publicó un artículo titulado Twitter bloquea, Cubadebate no se rinde firmado por Randy Alonso Falcón en el que solo en las últimas líneas se indica que el diario ha abierto un nuevo perfil.

"El pasado miércoles 2 de octubre, exactamente tres semanas después de la operación de silenciamiento, Twitter comunicó a Cubadebate que no aceptaría ningún otro reclamo para la devolución de la cuenta oficial de nuestro portal digital, el que más seguidores tenía entre los medios de comunicación cubanos", dice el texto.

'Cubadebate' dedica un amplio espacio a criticar a Twitter y acusa a "los servicios especiales estadounidenses (y de otras potencias)" de haber utilizado la red "más de una vez en sus operaciones alrededor del mundo"

El medio oficialista ha decidido presentar batalla a la negativa de la compañía creando una nueva cuenta, pero se desconocen las razones por las que apenas la ha promocionado. En el texto publicado ayer, Cubadebate dedica un amplio espacio a criticar a Twitter y acusa a "los servicios especiales estadounidenses (y de otras potencias)" de haber utilizado la red "más de una vez en sus operaciones alrededor del mundo".

Entre esas "operaciones" se hace referencia explícita a las Primaveras Árabes y al programa Zunzuneo, una red social que, según el oficialismo, fue financiada por USAID en Cuba para "promover protestas contra el gobierno revolucionario".

Cubadebate indica que entró en Twitter en el año 2009 para "combatir el terrorismo mediático, enfrentar las mentiras de los poderosos, (y) difundir ideas de paz y justicia para el mundo", por eso ha regresado a la red social. En algunos de los comentarios a la noticia, los lectores, sin embargo, han sugerido un boicot como usuarios a la empresa, pero también otras medidas más profundas como ponerle coto, a la manera de Rusia o China o crear una versión cubana.

"Deberíamos hacer una especie de twitter independiente nacionalmente. Es lógico suponer que usar los servicios ajenos al territorio nacional es un peligro para nuestra privacidad. Rusia ha tomado un buen camino, deberíamos tomarlo como ejemplo en ese sentido. Lograr una independencia tecnológica, aquí hay muchos talentos que pueden lograrlo", sugiere un lector.

La cuenta de Cubadebate fue suspendida "por violar las reglas de Twitter" cuando contaba con más de 300.000 seguidores. Otros perfiles afectados por la decisión fueron los de Granma, Mesa Redonda, Radio Rebelde, Dominio Cuba, Cubaperiodistas o Canal Caribe. También perdieron su cuenta Raúl Castro, Mariela Castro, Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta primera de la Upec, Leticia Martínez y Angélica Paredes, del equipo de prensa de Díaz-Canel, y Enrique Moreno Gimeranez, periodista de Granma; además de perfiles institucionales.

En aquel momento, la prensa cubana y las autoridades alzaron la voz contra lo que consideraron una censura intolerable. "Parece una operación concertada de denuncias falsas por uso abusivo y violación de políticas de la plataforma. Sorprende el sesgo político, la selectividad de los usuarios afectados y la oportunidad (oportunismo): cuando habla el Presidente Díaz Canel", escribió Elizalde.

"Es lógico suponer que usar los servicios ajenos al territorio nacional es un peligro para nuestra privacidad. Rusia ha tomado un buen camino, deberíamos tomarlo como ejemplo en ese sentido"

Twitter se reserva el derecho de suspender las cuentas que incumplan las reglas de la empresa, a instancias de los usuarios que las reporten. Entre los motivos frecuentes de la suspensión, según indica la propia empresa, se incluyen los mensajes abusivos o que van contra las normas, el spam o la seguridad (prevención ante posibles hackeos). Es posible, y frecuente, recuperar la cuenta siguiendo el procedimiento indicado en la web de la compañía.

Sin embargo, según la normativa de la empresa, " crear cuentas para reemplazar o imitar una cuenta suspendida" puede ser considerado una violación grave de la política de Twitter y exponerse de nuevo a un cierre.

En los días posteriores, muchas de las cuentas suspendidas fueron devueltas a sus propietarios, así como el número de seguidores aproximados que poseían. Sin embargo esto no ocurrió con la de Cubadebate, a la que se acusaba de vulnerar la política sobre manipulación que consiste en "la amplificación artificial de la información a través de varias cuentas a la vez".

La Unión de Periodistas de Cuba (Upec) intervino en la polémica y atribuyó las suspensiones a "una política del Departamento de Estado dirigida a reactivar la militancia online de la oposición".

"Lo nuevo es la masividad de este acto de guerra cibernética, obviamente planificado, que busca limitar la libertad de expresión de instituciones y ciudadanos cubanos, y silenciar a los líderes de la Revolución", dijo la organización.

_______________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5