Evacuaciones y cierres preceden al huracán Ian en la costa oeste de Florida

Actualmente hay más de 2,5 millones de floridanos que están llamados a evacuar sus residencias por el temporal

En la zona de la bahía de Tampa, donde residen más de 3,1 millones de personas, llevan desde el lunes preparándose para el encuentro con Ian. (14ymedio)
En la zona de la bahía de Tampa, donde residen más de 3,1 millones de personas, llevan desde el lunes preparándose para el encuentro con Ian. (14ymedio)

(EFE).- La amenaza de marejadas ciclónicas, vientos huracanados, lluvias y tornados por el huracán Ian pesa antes de su llegada a Florida, donde hay órdenes de evacuación vigentes y escuelas, aeropuertos e instituciones han echado el cierre.

Ian, cuarto huracán de 2022 en el Atlántico, dejó atrás este martes Cuba, donde ha causado daños significativos, y se adentró en el Golfo de México, donde recargará fuerzas antes de enfilar hacia la costa oeste de Florida el miércoles.

Actualmente es un huracán de categoría 3, con vientos de 195 kilómetros por hora, pero se pronostica que puede intensificarse todavía más sobre las cálidas aguas del Golfo.

Según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), el ciclón se encuentra a unas 85 millas al sur-suroeste del cayo Dry Tortugas, un territorio insular de Florida, y a unas 265 millas al sur de Sarasota, en la costa oeste de ese estado. La velocidad de traslación se mantiene en 10 millas por hora y se mueve rumbo al norte.

En la trayectoria prevista, se espera que el centro de Ian se mueva sobre el sureste del Golfo de México hoy, pase al oeste de los Cayos de Florida esta noche y se acerque a la costa oeste de Florida dentro del área bajo aviso de huracán el miércoles.

La costa oeste de Florida va a ser el rompeolas de Ian, según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE UU, pero el huracán formado en el centro del Caribe el fin de semana pasado va a afectar con lluvias y viento a otras áreas del estado.

"En algunas áreas, habrá inundaciones catastróficas y marejadas ciclónicas que amenazan la vida"

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, alentó este martes a los residentes de la zona amenazada por Ian a prepararse para inundaciones y marejadas ciclónicas y prestar atención a las recomendaciones de las autoridades.

Actualmente hay más de 2,5 millones de floridanos que están llamados a evacuar sus residencias por Ian, según el organismo de manejo de emergencias de Florida.

"Ahora es un gran huracán, pero comprenda que los impactos van a ser mucho, mucho más amplios que el lugar donde el ojo de la tormenta toca tierra. En algunas áreas, habrá inundaciones catastróficas y marejadas ciclónicas que amenazan la vida", señaló el gobernador.

El director de Manejo de Emergencias de Florida, Kevin Guthrie, apuntó en una conferencia de prensa con DeSantis que el NHC estima que el huracán tocará tierra en unas 35 horas en Venice (Florida), una localidad costera de unos 23.000 habitantes en el condado de Saraota, con vientos de 125 millas por hora, es decir de categoría 3.

A los 5.000 reservistas de la Guardia Nacional de Florida ya activados para pestar auxilio en la emergencia se van a sumar 2.000 de otros estados, según el gobernador.

Las distintas compañías eléctricas que prestan servicio en Florida han alistado más de 28.000 trabajadores para restablecer el suministro eléctrico en caso de cortes.

En la zona de la bahía de Tampa, donde residen más de 3,1 millones de personas, llevan desde el lunes preparándose para el encuentro con Ian

En la zona de la bahía de Tampa, donde residen más de 3,1 millones de personas, llevan desde el lunes preparándose para el encuentro con Ian.

Varios hospitales fueron ya evacuados y sus pacientes transferidos, algunos en helicóptero, a otros centros tierra adentro, al igual que las residencias de la tercera edad. En otros, se cancelaon los procedimientos programados para poder atender solo emergencias.

El Hospital General de Tampa fue rodeado de un muro movible especial para contener el agua en caso de inundación, según pudo constatar EFE en el lugar.

El más preocupante de los posibles efectos de Ian es la marejada ciclónica que combinada con la marea da como resultado una subida del nivel del mar que, según el NHC, puede ser de 12 pies (3,6 metros) en las cercanías de Sarasota, una ciudad en la bahía de Tampa.

Es por eso que en distintos condados de la costa floridana del Golfo de México están vigentes desde hoy evacuaciones obligatorias y se han habilitado refugios para quien no tenga otro lugar donde ir.

La evacuación voluntaria es otra opción que, a juzgar por las imágenes televisivas de filas de automóviles en las autopistas, han elegido muchos tampeños.
El aeropuerto internacional de Tampa canceló todos sus vuelos programados para hoy y suspendió sus operaciones, y el puerto de Tampa hizo lo propio.

Los que se han quedado en sus casas tienen poco que hacer salvo aprovisionarse de víveres y agua, materiales para proteger la vivienda y sacos de arena anti-inundaciones.

Están cerradas escuelas, universidades, museos, lugares de entretenimiento e instituciones públicas y privadas, así como comercios no esenciales.

El NHC alertó también de la posibilidad de tornados en distintos puntos de Florida, incluidos los Cayos, la cadena de islas entre el territorio continental y Cuba, que están siendo castigados por la lluvia de las bandas exteriores de Ian

El NHC alertó también de la posibilidad de tornados en distintos puntos de Florida, incluidos los Cayos, la cadena de islas entre el territorio continental y Cuba, que están siendo castigados por la lluvia de las bandas exteriores de Ian.

La recomendación de las autoridades ante un posible tornado es refugiarse en lugares seguros, como una habitación sin ventanas, o acudir a los refugios habilitados por esta emergencia meteorológica.

Por otra parte, el comité del Congreso estadounidense que investiga el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio suspendió este martes la sesión que tenía prevista para mañana, debido al huracán Ian, que tras golpear el oeste de Cuba avanza hacia Florida.

"A la luz del huracán Ian, que azota partes de Florida, hemos decidido posponer la sesión de mañana. Rezamos por la seguridad de todos los que se encuentran en la ruta de la tormenta", dijo en un comunicado el presidente del comité, el demócrata Bennie Thompson.

Su nota dejó claro que la investigación continúa y que en breve se dará a conocer la nueva fecha de la sesión. Este miércoles se iban a retomar los testimonios públicos ante el comité, tras el parón del verano, y en principio iba a celebrarse la novena y última sesión de este tipo.

Como testigo principal iba a declarar Virginia Ginni Thomas, esposa del juez del Tribunal Supremo, el conservador Clarence Thomas, por supuestamente haber presionado a Mark Meadows, quien fuera jefe de gabinete del expresidente republicano Donald Trump, para que rechazara la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de 2020.

En la última audiencia, en julio, se probó que Trump decidió no frenar de forma inmediata el ataque al Capitolio porque le convenía y que en su lugar pasó la tarde viéndolo por televisión, hasta que tres horas después, ante los ruegos de su círculo cercano, emitió un mensaje en el que dijo a los asaltantes que se fueran.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3