Facebook permitió contenido plagiado o reciclado, apunta un informe interno

Los expertos aseguran que se trata de un patrón usado por grupos tanto estadounidenses como extranjeros

Contenido difundido en Facebook por 'Cubacute' previamente plagiado a '14ymedio'. (Facebook)
Contenido difundido en Facebook por 'Cubacute' previamente plagiado a '14ymedio'. (Facebook)

La red social Facebook ha permitido que el contenido plagiado o reciclado prospere en su plataforma pese a que sus propias normas lo prohíben, según apunta un informe interno al que ha tenido acceso el Wall Street Journal.

Según el documento, alrededor de un 40% del tráfico de páginas de Facebook en 2018 se producía en sitios donde la mayoría del contenido había sido robado o reutilizado, según un informe elaborado ese año por uno de sus analistas de datos Jeff Allen.

Las páginas de Facebook, a diferencia de los perfiles personales que pertenecen a individuos, son utilizadas por empresas y organizaciones para difundir contenido.
Los analistas de Facebook también apuntaron que la empresa había reaccionado con lentitud a la hora de actuar contra las violaciones de derechos de autor por miedo a exponerse a responsabilidades legales.

El contenido plagiado sigue siendo una fórmula de éxito en Facebook, según los datos publicados por la empresa este año de las publicaciones más populares

Allen, quien dejó la red social fundada por Mark Zuckerberg en 2019, señaló que la manera más fácil para las páginas de Facebook de hacerse con un elevado impacto era la de ir a páginas con un buen número de seguidores y volver a publicar el contenido.

Asimismo, los expertos de Facebook aseguraron en el informe que se trata de un patrón que está siendo usado por grupos tanto estadounidenses como extranjeros, que publican contenido que causa división o que contiene información falsa.

"Este es el plan básico que usan muchos de los sujetos perjudiciales (de la red)", dijo Allen en su informe de 2019.

El Wall Street Journal asegura, además, que el contenido plagiado sigue siendo una fórmula de éxito en Facebook, según los datos publicados por la empresa este año de las publicaciones más populares.

Un ejemplo de plagio difundido en Facebook lo sufre precisamente 14ymedio con medios espurios como Cubacute, una web con la que es imposible contactar y que, a pesar de reiteradas denuncias públicas, sigue robando sin rubor a diferentes medios independientes cubanos. Ante la reclamación formal presentada por este diario, Facebook ha otorgado un número de identificación, pero dice que aún no tienen suficiente información para continuar con la "investigación" del caso.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0