Fallece por coronavirus un médico cubano que cumplía misión en Angola

José Alberto Alonso Méndez era anestesista y residía en Placetas, Villa Clara

La noticia del fallecimiento del anestesista tiene hasta ahora más de 500 comentarios de condolencias y solidaridad con la familia. (Facebook)
La noticia del fallecimiento del anestesista tiene hasta ahora más de 500 comentarios de condolencias y solidaridad con la familia. (Facebook)

El doctor José Alberto Alonso Méndez, miembro de la brigada médica cubana en Angola, falleció este domingo en ese país a causa del covid-19.

El grupo de Facebook Todos somos Placetas dio la noticia, que fue confirmada por amigos y allegados. Yaquelín Abreu, administradora del grupo, precisó a Cibercuba que hacía tres años que Alonso cumplía misión en Angola y que debía terminar en este 2020.

El doctor Alonso era especialista en anestesiología y residía en Placetas, Villa Clara. La noticia de su fallecimiento tiene hasta ahora más de quinientos comentarios de condolencias y solidaridad con la familia, además de mensajes que ilustran el cariño de las personas que lo conocieron. Muchos destacan su simpatía y otros su gran experiencia.

"Mi amigo y muy querido. Nunca decía que no con sus vecinos y amigos. Lo sentimos de corazón, se nos fue una persona de lo más grande que pueda existir", escribió Máximo Jiménez.

Marisabel Contreras, colega de Alonso, expresó: "Muy bueno y querido por el pueblo de Placetas". "¡Qué triste noticia! Un excelente compañero de trabajo. Excelente ser humano. Valores intachables", comentó por su parte Yaneisy Aquino.

Según fuentes oficiales, este año había más de 28.700 profesionales cubanos de la Salud trabajando en 59 países. Además, 3.772 cooperantes viajaron a 40 países enviados por el Gobierno de Cuba desde que comenzó en marzo de este año la crisis del coronavirus.

Los servicios médicos en 66 países proporcionaron al Gobierno ingresos de unos 6.400 millones de dólares en 2018.

La coordinadora de la brigada médica en Angola, Yiliam Jiménez Expósito, dijo a Prensa Latina que los médicos cubanos estaban presentes en las 18 provincias de esa nación y que suman más de 1.900. El primer contingente médico llegó junto con militares, maestros o ingenieros en 1975 en lo que se conoció como Operación Carlota y que finalizó en 1991. En 2007 se retomó el envío de sanitarios a través de convenios firmados con el expresidente José Eduardo dos Santos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4