El cubano Luis Manuel García gana el Certamen de Relato Corto “Tierra de Monegros”

Su obra trata de la última ejecución del verdugo de Gran Bretaña, Albert Pierrepoint, personaje real que durante 25 años asesinó a más de 400 personas

El escritor cubano Luis Manuel García Méndez recibió el viernes el galardón del XXIV Certamen de Relato Corto “Tierra de Monegros”. (Facebook)
El escritor cubano Luis Manuel García Méndez recibió el viernes el galardón del XXIV Certamen de Relato Corto “Tierra de Monegros”. (Facebook)

(EFE).- El relato Balance de liquidación resultó ganador del XXIV Certamen de Relato Corto "Tierra de Monegros" y su autor, Luis Manuel García Méndez, recibió el premio de manos del presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, en el marco de una gala literaria celebrada el viernes en el Centro Cultural de Lalueza.

Como dijo el escritor, el relato trata de la última ejecución que llevó a cabo el último verdugo de Gran Bretaña, Albert Pierrepoint, personaje real que durante 25 años asesinó a más de 400 personas.

"Al fin llega a la conclusión de que nada de lo que él ha hecho en toda su vida como verdugo ha servido para evitar un solo crimen. Todo lo contrario, quitar una vida, dentro de la ley y de la justicia vigente, no evita la siguiente tragedia, sino que es una especie de venganza de la sociedad. Por otro lado, me resulta interesante la posición de este hombre que se vanagloria de ser un profesional pulcro y perfeccionista y esto se relaciona con nuestra vida actual. ¿Hasta qué punto ser profesionalmente eficaz justifica moralmente algunos actos? A veces la razón está reñida con la justicia", dijo el premiado, quien se mostró especialmente contento por haber recibido el "Tierra de Monegros" en la cuna del librepensador universal Miguel Servet y porque, por su formación de ingeniero geólogo, establece una relación entre literatura y geología.

"En Los Monegros la tierra se muestra, a la tierra no hay que buscarle el corazón, el corazón palpita hacia fuera. En este lugar encontramos ese corazón de la tierra que para mí siempre fue un misterio", comentó.

El ganador del "Tierra de Monegros", nacido en La Habana, Cuba, y residente en Madrid, se mostró agradecido al recibir el galardón entre 500 relatos presentados a concurso, que se une a la larga lista de premios que ha cosechado a lo largo de su trayectoria. En total, suma 17 libros publicados, más de un millar de textos periodísticos y literarios en antologías, publicaciones y selecciones de ocho países y traducidos a ocho idiomas.

El ganador del "Tierra de Monegros", nacido en La Habana, Cuba, y residente en Madrid, se mostró agradecido al recibir el galardón entre 500 relatos presentados a concurso

Ha ejercido la docencia universitaria, la investigación y el periodismo y actualmente es profesor de Lengua y Literatura, Filosofía y Teoría del Conocimiento en Toledo. Además, ha ofrecido conferencias en universidades de Cuba, Méjico, Brasil, Alemania, España, Costa Rica y Suiza.

Sobre el relato ganador, el jurado ha valorado, según su presidente, Gonzalo Gavín, en primer lugar, el uso pulcro y limpio del lenguaje, que consigue el efecto de resaltar una de las características del protagonista: la perfección con que realiza su trabajo.

"Igualmente, destacable es la manera en que el autor nos presenta la situación, con una dosificación de la información que contribuye a la sorpresa del desenlace, que incluye inesperadas reflexiones y consideraciones del protagonista", apuntó.

Por su parte, el escritor, dramaturgo y actor argentino, Juan Pablo Goñi Capurro obtuvo el segundo premio por su relato titulado Familia Feliz.

"Igualmente, destacable es la manera en que el autor nos presenta la situación, con una dosificación de la información que contribuye a la sorpresa del desenlace"

La directora general de Personal de Educación del Gobierno de Aragón, Olga Alastruey, entregó el premio a su representante, Nury Carrasco, al haberle sido imposible desplazarse desde Buenos Aires, donde reside. Desde allí envió un mensaje de agradecimiento en el que ha dijo sentirse "orgulloso por recibir esta distinción, en un certamen literario tan importante como el Tierra de Monegros".

En palabras del escritor, Familia feliz es una historia que tiene que ver con las heridas y la redención, protagonizada por la gente que apuesta por recomponer su vida".

Juan Pablo Goñi ha publicado numerosos libros y más de 500 textos en antologías de editoriales, además de haber recibido diversos premios por sus obras y participar en festivales internacionales de teatro en Perú, Ecuador, Chile Bolivia, Venezuela y Colombia.

Sobre Familia feliz, el presidente del jurado resaltó "la yuxtaposición de frases breves, que permite al autor proporcionar gran cantidad de información desde el inicio, transmitiendo dinamismo al relato y acercando al lector con naturalidad a la personalidad y la historia que encierra cada personaje, especialmente de la protagonista. Todo ello con un trasfondo social, que nos sumerge en las penalidades que sufren tantas personas en las sociedades modernas".

El primer premio está dotado con 2.000 euros y el segundo con 1.000 euros.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0