El Gobierno confirma la demolición de la Tribuna Antiimperialista para restaurarla

Las autoridades insisten en que se mantendrá el simbolismo del lugar

Los daños en los mástiles del Monte de las Banderas son uno de los deterioros más visibles del monumento. (14ymedio)
Los daños en los mástiles del Monte de las Banderas son uno de los deterioros más visibles del monumento. (14ymedio)

Dos días después de que 14ymedio publicase el desmantelamiento de la Tribuna Antiimperialista para construir edificios de oficinas, el vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, Orestes Llanes Mestres, ha confirmado la demolición, aunque matizando que las obras son de restauración y se mantiene el simbolismo del lugar.

El funcionario ha asegurado a Cubadebate que "bajo ninguna circunstancia" se va a eliminar el espacio que "no tendrá otro fin que seguir siendo la plaza por excelencia para la lucha contra el imperialismo".

Las autoridades aclaran que, tras el huracán Irma en septiembre de 2016, la Tribuna quedó seriamente dañada por las olas e inundaciones, afectando a todas las instalaciones, entre ellas las salas de reuniones o los camerinos, además de varias de las astas del Monte de las Banderas.

Las autoridades aclaran que, tras el huracán Irma en septiembre de 2016, la Tribuna quedó seriamente dañada por las olas e inundaciones, afectando a todas las instalaciones

Así, con motivo del 500 aniversario de la fundación de La Habana, este 2019, se ha decidido renovar el monumento.

"Está prevista la recuperación total de la Tribuna, con un nuevo formato y estructura, que nos permita darle mayor durabilidad y protección ante cualquier fenómeno meteorológico, porque resistió casi 20 años, pero ha sufrido mucho el impacto del mar", ha explicado el funcionario.

Cuando se haya concluido la actual fase de demolición, se pasará a la ejecución de las obras. Se construirán dos edificios de una planta (no de dos, como publicó este diario), para alojar camerinos, salones de reuniones y otros espacios, con un pasillo en medio que dará acceso al Monte de las Banderas. El texto indica que las edificaciones se levantarán sobre una base de más de un metro de altura para preservarlas de inundaciones y se construirá, previsiblemente, un parking.

Uno de los principales cambios será el material, específicamente en el Monte de las Banderas. Donde antes predominaba el hierro ahora se pasará al hormigón, para evitar el efecto corrosivo derivado de la proximidad al mar de la construcción.

Proyecto de la Tribuna Antiimperialista publicado por la prensa oficial. (Cubadebate)
Proyecto de la Tribuna Antiimperialista publicado por la prensa oficial. (Cubadebate)

Orestes Llanes ha insistido a la prensa oficial en marcar el renovado compromiso ideológico de la Tribuna, especialmente ahora que las tensiones entre Washington y La Habana se han incrementado con la llegada a la presidencia de Donald Trump.

"La Tribuna en ningún momento se convertirá en otra cosa que para lo que fue concebida: una plaza por excelencia para la lucha contra el imperialismo; ese ha sido un escenario donde hemos librado grandes batallas y celebrado grandes victorias", ha remarcado.

La Tribuna Antiimperialista José Martí de La Habana fue construida en el año 2000 y fue conocida por los cubanos como "el protestódromo" porque en sus inicios sirvió de sede para los actos y marchas que exigían el regreso de Elián González a la Isla y luego se utilizó para conciertos y eventos políticos de todo tipo.

Sus bocinas estaban dirigidas hacia la entonces Oficina de Intereses de Estados Unidos, hoy Embajada, de hecho, uno de los motivos por los que se construyó fue para tapar el letrero lumínico que el edificio de EE UU había instalado en su fachada para dar noticias sobre el mundo que la televisión cubana censuraba. La presencia de 138 banderas negras ondeando impedía ver los mensajes de Washington.

"Desde este lugar seguiremos defendiendo la obra y el pensamiento del comandante en jefe Fidel Castro. Y el monumento a José Martí será inamovible"

"Desde este lugar seguiremos defendiendo la obra y el pensamiento del comandante en jefe Fidel Castro. Y el monumento a José Martí será inamovible", subraya.

En la ejecución del proyecto han participado el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas, el Instituto de Planificación Física y la Empresa de Proyectos Diseño Ciudad Habana.

La obra se ejecuta con presupuesto del CAP, que también destinará fondos a la recuperación de los edificios adyacentes, como el Centro Recreativo Tecnológico Hola Ola.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 49