El Gobierno exige más fidelidad y menos capacidad a los estudiantes de periodismo

Los resultados académicos y el examen de ingreso pierden importancia frente a la prueba de aptitud

La Facultad de Comunicación es una de las más demandadas por los estudiantes. (14ymedio)
La Facultad de Comunicación es una de las más demandadas por los estudiantes. (14ymedio)

Los egresados de la enseñanza preuniversitaria que aspiren a entrar en la Universidad para formarse como periodistas ya no tendrán que mostrar los elevados resultados académicos que se exigían hasta ahora. A partir del próximo curso 2019-2020 les bastará con aprobar los exámenes de ingreso y vencer la prueba de aptitud, según informó la prensa oficial.

René Sánchez, director de Ingreso y ubicación laboral del Ministerio de Educación Superior (MES), ratificó en una conferencia de prensa que los aspirantes a estudiar la Licenciatura en Periodismo serán "seleccionados por un riguroso proceso que demuestre las competencias necesarias para esta especialidad y el compromiso con las mejores tradiciones de esa profesión en Cuba". La llamada "prueba de aptitud" que ha existido por años.

La novedad es que, después de haber salido airoso de este peculiar examen donde tradicionalmente se evalúan los conocimientos de historia, la habilidad para la escritura y la fidelidad ideológica al sistema; tendrán "la carrera preotorgada, y solo deberán aprobar los exámenes de ingreso para matricular la misma, es decir, no llenarán boleta ni competirán por un escalafón".

Después de haber salido airoso de este peculiar examen donde tradicionalmente se evalúan los conocimientos de historia, la habilidad para la escritura y la fidelidad ideológica tendrán "la carrera preotorgada"

Los parámetros que se medirán en las pruebas de aptitud se perfilan en una nota recientemente publicada por el periódico Adelante de la provincia de Camagüey que promociona unos "intercambios" identificados como un "espacio de formación vocacional" organizados por la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) donde los aspirantes a la profesión podrán adiestrarse para superar las pruebas de aptitud.

Según este medio provincial los intercambios tendrán lugar desde finales de septiembre hasta mediados de octubre en la Casa de la Prensa Camagüeyana para atender las tres fases de la prueba de aptitud denominadas como "cultura general", "redacción y comprensión" y "la entrevista", entendiendo esta última no como el género periodístico, sino la entrevista a que será sometido el aspirante para ser aceptado.

La presidenta de la Comisión Nacional de carreras de periodismo, Maribel Acosta, dijo a este periódico en una entrevista telefónica que las pruebas de aptitud serán las que establezcan un escalafón de aceptación de acuerdo con el plan de plazas que se otorgue.

"En estos momentos estamos tratando de aclarar con el MES si las pruebas de aptitud van a ser centralizadas o descentralizadas", agregó Acosta. En este último caso, cada centro de estudios podrá hacer sus exámenes, pero si siguen siendo centralizadas las realizará la Comisión y serán el mismo día y a la misma hora en todo el país.

Cuando la nueva medida empiece a aplicarse los alumnos no tendrán que obtener notas sobresalientes en los exámenes de ingreso ni contar con un elevado índice académico acumulado en tres años de preuniversitario

Cuando la nueva medida empiece a aplicarse los alumnos no tendrán que obtener notas sobresalientes en los exámenes de ingreso ni contar con un elevado índice académico acumulado en tres años de preuniversitario.

La Licenciatura en Periodismo se había ubicado en los últimos 30 años en la punta de la pirámide de aspiraciones a carreras universitarias, por ese motivo y debido al sistema de escalafón basado en los rendimientos académicos que ha prevalecido, solo los egresados de preuniversitario que concluyeron sus estudios con notas superiores a 95 o 97 puntos podían acceder a esta disciplina, luego de haber aprobado de forma suplementaria una prueba de aptitud.

"Esta facultad ha sido considerada como una especie de élite a donde solo accedían los más brillantes egresados del Pre. Ahora entrarán los más dóciles, los más 'políticamente correctos' y eso será una buena noticia para quienes dirigen la prensa en este país", comentó bajo condición de anonimato a 14ymedio una joven estudiante del primer año de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Marlon, de 16 años y alumno de duodécimo grado en un preuniversitario habanero, considera favorable la medida porque, en su opinión "las materias que se miden en las pruebas de ingreso no definen la calidad de un periodista, que debe tener más dotes para la escritura o la expresión oral". El joven sostiene que "esto le facilita el camino a mucha gente que tiene vocación periodística pero no lograba buenas notas en los exámenes".

En otras carreras más sensibles como medicina o pedagogía muchos jóvenes han logrado acceder con promedios académicos y resultados de las pruebas de ingreso muy bajos, debido a las urgencias del país

En otras carreras más sensibles como medicina o pedagogía muchos jóvenes han logrado acceder con promedios académicos y resultados de las pruebas de ingreso muy bajos, debido a las urgencias del país por contar con doctores y maestros, los primeros para mantener el rentable negocio de las misiones en el extranjero y los segundos para cubrir el déficit de maestros.

El Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) y el Instituto Superior de Arte (ISA) son las otras carreras que exigen a sus aspirantes una prueba de aptitud. En el caso del ISA, este examen se relaciona con las necesarias dotes que se supone debe tener un artista, para la danza, el teatro, la música o las artes plásticas, pero en el ISRI y en periodismo el aspecto de la ideología cobra mayor importancia, de manera que las "aptitudes" a testear se traducen más bien en "actitudes".

Estas nuevas medidas empiezan a aplicarse después del último Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) y en vísperas de una ley de prensa aún sin promulgar.

___________________________________________________________________________

El equipo de   14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 50