La Habana recibe un lote de 89 ómnibus chinos para reforzar el transporte público

El crédito para esta inversión ascendió a 16 millones de dólares, que deberán pagarse a las entidades chinas en un periodo no mayor de 24 meses

Los vehículos de la marca Yutong son híbridos, lo que permite la disminución de emisiones contaminantes. (ACN)
Los vehículos de la marca Yutong son híbridos, lo que permite la disminución de emisiones contaminantes. (ACN)

EFE).- Un lote de 89 ómnibus procedentes de China llegó este miércoles al puerto de La Habana para reforzar el transporte público de la capital, que arrastra un déficit crónico desde hace muchos años, informaron medios estatales.

Los ómnibus de la marca china Youtong fueron adquiridos mediante un convenio de los ministerios del Transporte y de Economía y Planificación con entidades de la nación asiática, con el fin de modernizar progresivamente la flota del transporte de pasajeros, según una información de la televisión.

Asimismo indicó que autoridades del Transporte indicaron que el crédito para esta inversión ascendió a 16 millones de dólares, que deberán pagarse a las entidades chinas en un periodo no mayor de 24 meses.

Del total de vehículos adquiridos, 50 son articulados y 39 híbridos (alternan diesel y electricidad), por lo que reducen el uso de combustibles.

Del total de vehículos adquiridos, 50 son articulados y 39 híbridos (alternan diesel y electricidad), por lo que reducen el uso de combustibles

Cuatro terminales de ómnibus de La Habana incorporarán en las próximas semanas los nuevos vehiculos chinos al servicio de las rutas que cubren el transporte de pasajeros de La Habana, donde diariamente se mueven 1,2 millones de personas, 1,1 millones en 7.600 viajes de ómnibus, de acuerdo con datos de la empresa provincial del sector.

Al cierre de 2018 La Habana contaba con unos 700 ómnibus del sistema público de transporte en explotación, distribuidos en 126 rutas, una cifra muy por debajo de la demanda.

La alternativa ha sido los transportistas privados -en su mayoría propietarios de almendrones- pero en los últimos meses les fue revocada la licencia a más de 2.000 taxistas autónomos, según las autoridades por deficiencias técnicas, lo que ha reducido la cantidad de esos vehículos en prestación de servicio.

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 24