El cubano Hamlet Lavastida, premio Libertad de Expresión del Index on Censorship

El reconocimiento enfatiza en que el artista ha utilizado su arte para documentar los abusos de los derechos humanos en la Isla

El artista cubano Hamlet Lavastida fue exiliado en 2021 cuando el régimen lo excarceló a condición de que aceptara el destierro. (Facebook)
El artista cubano Hamlet Lavastida fue exiliado en 2021 cuando el régimen lo excarceló a condición de que aceptara el destierro. (Facebook)

El artista cubano Hamlet Lavastida ha sido galardonado con el premio Libertad de Expresión en las Artes que otorga la organización internacional Index on Censorship. El reconocimiento enfatiza en que el creador ha utilizado su arte para documentar los abusos de los derechos humanos en la Isla.

"Nuestro ganador en artes es Hamlet Lavastida, quien se complace en aceptar el premio en nombre de todos los artistas y activistas de Cuba que luchan por su libertad de expresión y ayudan a crear conciencia sobre la realidad de la situación que enfrentan los cubanos", publicó la organización en su cuenta de Instagram.

El jurado seleccionó a Lavastida entre otros nominados, como Thiyazen Alalawi de Yemen y Moe Moussa de Gaza. En su vigésimo segunda edición, el reconocimiento terminó en manos del cubano porque "empuja los límites de la censura en Cuba y destaca el espíritu distintivo cubano de resistencia cultural".

"A lo largo de su carrera, Lavastida ha usado su arte para luchar por la transparencia y la libertad de expresión contra el Gobierno cubano. Ve su arte como una herramienta no violenta para luchar contra el régimen actual", añade Index on Censorship, que vigila las amenazas a la libre expresión en todo el mundo.

No es la primera vez que el galardón va a parar a un artista cubano. En 2018, los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Yanelis Núñez recibieron también el Premio a la Libertad de Expresión para las Artes por su trabajo en el Museo de la Disidencia.

"A lo largo de su carrera, Lavastida ha usado su arte para luchar por la transparencia y la libertad de expresión contra el Gobierno cubano"

Lavastida regresó a Cuba desde Alemania en junio de 2021, luego de terminar su residencia en la galería Künstlerhaus Bethanien, de Berlín. Tras cumplir el aislamiento reglamentario, fue detenido y trasladado por la Seguridad del Estado a Villa Marista bajo un "proceso de investigación" por el supuesto delito de "instigación a delinquir".

El artista, entonces de 38 años, fue declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional y era investigado por una conversación en un chat privado del grupo de artistas opositores 27N en la aplicación Telegram, donde propuso marcar billetes bancarios con logotipos del Movimiento San Isidro y el 27N, una iniciativa que no llegó a concretarse.

El Gobierno cubano consideró que Lavastida, conocido por sus obras críticas, "ha estado incitando y convocando a la realización de acciones de desobediencia civil en la vía pública, utilizando las redes sociales y la influencia directa sobre otros", según publicó entonces la web oficialista Razones de Cuba.

Las organizaciones Human Rights Watch, PEN América y PEN Internacional condenaron su arresto y exigieron su libertad incondicional, al igual que decenas de artistas y activistas dentro y fuera de la Isla.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2