"Han elegido apoyar la represión. Nosotros la denunciamos"

Intelectuales cubanos independientes responden a la declaración oficialista y denuncian la falta de voluntad política del régimen para gestionar los problemas

Manifestación en La Habana, custodiada por agentes uniformados y de civil, la noche del sábado. (EFE/ Yander Zamora)
Manifestación en La Habana, custodiada por agentes uniformados y de civil, la noche del sábado. (EFE/ Yander Zamora)

Miembros de la comunidad intelectual y artística cubana independiente han firmado un manifiesto en el que acusan al Gobierno cubano de "falta de voluntad política" para gestionar las "carencias acumuladas de la población" y "su deseo humano de libertad".

La carta De artistas e intelectuales cubanos a la ciudadanía cubana y la opinión pública internacional es una respuesta directa a la declaración oficialista publicada el pasado miércoles y titulada Mensaje de educadores, periodistas, escritores, artistas y científicos cubanos a sus colegas de otros países en la que los firmantes ofrecían total respaldo a las autoridades y negaban la violencia ejercida contra los manifestantes que han demandado en las últimas semanas explicaciones por la falta de electricidad, entre otras cosas, alegando que "la represión solo existe en los mensajes que incitan a la violencia y respaldan el bloqueo, contrarios a los intereses y anhelos de la Patria".

Los firmantes de este texto repasan los principales males que aquejan Cuba, desde la falta de derechos y libertades públicas a los servicios más básicos y elementales que han llevado a un exilio masivo de hasta 200.000 compatriotas "por cualquier vía y arriesgando su vida", mientras "el Gobierno ha elegido invertir en hoteles".

Los firmantes denuncian que los académicos e intelectuales que suscriben la declaración oficialista "con un lenguaje elitista, que prioriza una agenda de Estado sobre las demandas de la gente común"

"Los propios datos oficiales –reza la declaración– revelan las prioridades de inversión gubernamental y el impacto negativo de las decisiones de política económica sobre las condiciones de vida de la población. Académicos oficiales e independientes han criticado la Tarea Ordenamiento, sugiriendo su corrección. Nada ocurre. Los responsables de esas decisiones siguen en sus puestos", acusa el texto.

Los firmantes denuncian que los académicos e intelectuales que suscriben la declaración oficialista "con un lenguaje elitista, que prioriza una agenda de Estado sobre las demandas de la gente común". Además, consideran que el texto niega los valores humanistas y es "intelectualmente mediocre, políticamente reaccionario y socialmente insensible".

La declaración reprocha a escritores que fueron reprimidos de justificar la represión, así como de abandonar al pueblo y criminalizar sus demandas.

"Basta de decir que no tenían otra alternativa. Siempre la hay. Siempre es posible elegir. Al menos, no suscribir la mentira que ampara el abuso y elegir, sin heroísmo, el silencio. Pero quienes han firmado esto, han elegido apoyar la represión ejercida contra su pueblo. Nosotros, en cambio, la denunciamos", remata el texto.

La carta ha sido firmada hasta la fecha por 125 personas que incluyen artistas, escritores, directores de cine, arquitectos o juristas, con residencia dentro y fuera de Cuba. Entre quienes rubricaron la misiva destacan nombres como el del historiador Rafael Rojas, los artistas Tania Bruguera y Hamlet Lavastida, el jurista Eloy Viera Cañive y la periodista Mónica Baró. Entre los firmantes que viven en la Isla están Manuel Cuesta Morúa, Boris González Arenas, Amaury Pacheco Montes, Daniel Triana Rubio, Ghabriel Pérez, José Gabriel Barrenechea Chávez, Marthadela Tamayo González, Rafael Vilches Proenza y Rafael Almanza Alonso.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12