Japón dona 2,9 millones de dólares para un proyecto anti covid en Cuba

El proyecto se propone fortalecer las capacidades técnicas de los profesionales de la salud en distintas materias

El acuerdo fue suscrito por el embajador de Japón en La Habana, Hirata Kenji, y el representante de la agencia de Naciones Unidas en la isla, Brandao Có. (EFE)
El acuerdo fue suscrito por el embajador de Japón en La Habana, Hirata Kenji, y el representante de la agencia de Naciones Unidas en la isla, Brandao Có. (EFE)

(EFE).- El Gobierno de Japón donó este miércoles 2,9 millones de dólares para un proyecto conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) destinado a reforzar el sistema de salud de Cuba ante la pandemia de covid-19.

El proyecto "Fortalecimiento de la capacidad sanitaria para la crisis de la covid-19" se propone fortalecer las capacidades técnicas de los profesionales de la salud en materia de vacunación, salud materno-infantil, medidas higiénico-sanitarias, así como el diagnóstico y atención a las complicaciones de la enfermedad.

También tiene entre otros objetivos el aseguramiento de equipos de refrigeración para la entrega de las vacunas anticovid-19 y la distribución de jeringuillas.

El proyecto alcanzará centros de vacunación de 7 provincias del país, para lo que se prevé una cobertura de 6,6 millones de personas vacunadas contra el covid-19 (más del 59% del total de la población de Cuba que tiene 11,2 millones de habitantes).

En la Isla está en marcha actualmente una campaña de vacunación con la que las autoridades de salud prevén que el 90% de la población vacunable haya recibido al cierre de noviembre el esquema completo de tres dosis de las formulas contra la covid creadas por instituciones científicas locales.

Trece hospitales materno-infantiles reforzarán sus servicios, con el fin de beneficiar a más de 375.600 niños, niñas y adolescentes y unas 19.200 embarazadas

De igual modo, 13 hospitales materno-infantiles reforzarán sus servicios, con el fin de beneficiar a más de 375.600 niños, niñas y adolescentes y unas 19.200 embarazadas.

Con esta donación también se prevé el desarrollo de estrategias de comunicación y educación enfocadas en lograr una cultura de cuidado personal de la salud.

El acuerdo que hace efectiva la cooperación como parte del plan de respuesta de emergencia de la Unicef para el sector de la salud fue suscrito por el embajador de Japón en La Habana, Hirata Kenji, y el representante de la agencia de Naciones Unidas en la Isla, Brandao Có.

El diplomático japonés resaltó la importancia que tiene para su país concretar esa cooperación, como muestra de solidaridad en estos momentos difíciles y señaló que da continuidad a acciones similares realizadas en los años 2016 y 2020.

En la ejecución del proyecto participarán junto al Ministerio de Salud Pública de la isla, el de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, direcciones provinciales de Salud, el grupo Biocubafarma, el Instituto Finlay de Vacunas, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5