Julio Batista Rodríguez cuenta las carencias medioambientales de las empresas en Cuba

El reportero recibe este martes el Premio Rey de España de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible

El periodista Julio Batista Rodríguez recibirá el galardón este martes en Madrid. (EFE)
El periodista Julio Batista Rodríguez recibirá el galardón este martes en Madrid. (EFE)

(EFE).- El cubano Julio Batista Rodríguez, Premio Rey de España de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible, ha puesto de manifiesto las carencias medioambientales en las actividades de las empresas de su país, que viven en un "limbo legal" en ese ámbito.

El rey Felipe VI le entrega este martes su galardón por Las aguas muertas del Havana Club, un reportaje para Periodismo de Barrio en el que informa de los vertidos de vinazas de la Ronera Santa Cruz, la mayor destilería de Cuba, que han dejado la costa de la ensenada de Chipriona sin peces.

El trabajo le llevó nueve meses de investigación y uno más para escribirlo y el proceso de confirmación de todos los datos le permitió conocer la dimensión de esos vertidos y el daño que generan.

La empresa ronera no ha hecho nada ilegal, porque la ley ambiental cubana de 1981 y la de vertidos de 2007 no afectan a las compañías que ya operaban con anterioridad

Sin embargo, la empresa ronera no ha hecho nada ilegal, porque la ley ambiental cubana de 1981 y la de vertidos de 2007 no afectan a las compañías que ya operaban con anterioridad.

Las acciones contra las empresas cubanas que contaminan son "difíciles" reconoce Batista Rodríguez, porque están en ese limbo legal que no permite actuar en su contra.

"Todo buen periodismo tiene algo de denuncia social y política", afirma Rodríguez, partidario de "contar la vida y proponer cambios y debates".

____________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote  miembro 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4