La familia del mafioso Lansky reclama una indemnización por el hotel Riviera

El Hotel Riviera en La Habana. (Wikicommons)
El hotel Riviera, en La Habana. (Wikicommons)
14ymedio

10 de diciembre 2015 - 00:02

La Habana/La familia de Meyer Lansky espera ser recompensada por la confiscación del hotel Riviera en La Habana. El céntrico edificio, a pocos metros del Malecón, fue inaugurado en 1957 y funcionó como base de operaciones para este conocido hampón, cuyos herederos anhelan beneficiarse ahora con las conversaciones entre los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos, según publicó este martes The Tampa Tribune.

El Riviera, como se le conoce popularmente, fue nacionalizado en 1960 por el Gobierno de Fidel Castro junto a otras tantas propiedades pertenecientes a compañías y ciudadanos estadounidenses. Ahora el tema resurge por la realización en la capital cubana esta semana de la primera reunión bilateral sobre compensaciones económicas mutuas.

"A mi abuelo le arrebataron el hotel por la fuerza", afirmó el nieto de Lansky, Gary Rapoport, de 60 años, residente en Tampa. "Cuba debe dinero a mi familia", agregó el familiar, quien asegura que su abuelo nunca recuperó la inversión en el proyecto. La construcción del hotel costó unos ocho millones de dólares y actualmente es operado por Gran Caribe, una empresa turística estatal.

"Nunca presentamos una reclamación ante el Gobierno, ni habíamos contratado antes un abogado porque no creíamos que se abriera jamás la puerta para las negociaciones", explicó Rapoport. "Ahora está abierta".

Sin embargo, en un correo electrónico a The Tampa Tribune, el Departamento de Estado dijo que la Comisión de Arreglos de Reclamaciones Extranjeras "no está autorizada actualmente a aceptar reclamaciones adicionales de ciudadanos estadounidenses por propiedad incautada por Cuba".

Meyer Lansky, apodado "el contable de la mafia", fue socio de Charles Lucky Luciano, y el creador del gigantesco sistema de lavado de dinero del "Sindicato Nacional del Crimen". En Cuba, donde gestionaban hoteles y casinos con el favor de Fulgencio Batista, ambos asistieron a la célebre reunión secreta de hampones en 1946, en el Hotel Nacional, algo que en la ficción ha sido recreado, por ejemplo, en El Padrino II. En esta película, Lansky sirvió de modelo para el personaje de Hyman Roth.

También te puede interesar

Lo último

stats