Menús informales de Navidad bajo el sol festivo de Miami

'Fish & chips' de The Local, en Miami. (Tripadvisor)
'Fish & chips' de The Local, en Miami. (Tripadvisor)
Emilio J. López

24 de diciembre 2015 - 00:04

Miami/(EFE).- Manda en la mesa navideña de los nuevos restaurantes de Miami el ambiente festivo, joven, el deseo contagioso de dar asalto a menús informales que no acaten la norma rígida del pavo relleno o el lechón asado.

Pareciera que el jolgorio culinario interminable de Fin de Año ha comenzado ya. En los establecimientos de Miami Beach, seguro.

Los locales de hostelería de la "ciudad del sol" están inmersos en las comidas y cenas navideñas, en las que prima el marisco, los pescados finos, la tapa de sello latino y el preámbulo de algún cóctel osado.

Turistas y residentes se dejan arrastrar por igual en estas fechas por los cambios de cartas en los restaurantes o, al menos, picotean en las propuestas que aúnan excelente materia prima, hechura contemporánea y toque creativo y ligero.

Por eso se imponen los menús en que lo necesario da paso a lo sugestivo y efímero, quizá por aquello de que lo necesario todo el mundo puede tenerlo.

Es el caso de restaurantes como Social Club, del hotel Surfcomber, en un edificio de traza art déco en South Beach, o The Local Craft Food & Drink, un gastrobar muy animado con una apuesta cuidada por la cocina de temporada y una selección de vinos por copa.

Triunfan en la nueva carta de temporada que Wilson acaba de sacar al comedor entrantes como los crujientes de caimán fresco de Florida sellado a la plancha con salsa barbacoa, semillas, coles de bruselas y miel

La brigada de cocineros de Social Club la dirige el chef Blair Wilson, natural de Virginia, omnipresente en la cocina y el comedor, donde se disfruta de un menú de "raíces y técnicas sureñas" en un ambiente "muy social e informal, increíble", explicó con entusiasmo a EFE.

Triunfan en la nueva carta de temporada que Wilson acaba de sacar al comedor entrantes como los crujientes de caimán fresco de Florida sellado a la plancha con salsa barbacoa, semillas, coles de bruselas y miel.

Wilson absorbe, mima y proyecta en sus elaboraciones un sentido de "celebración de los productos autóctonos y frescos de Florida", un menú "diverso" que se basa en los proveedores locales y con guiños a la cocina latina con el uso de adobos y chiles, resaltó el chef.

Los pasos de la cocina festiva llevan al "gastronómada" navideño a establecimientos como The Local Craft Food & Drink, en la elegante barriada de Coral Gables, un nuevo local con ambiente de taberna ilustrada que hace especial aprecio de los productos locales de temporada y las ensaladas.

Del huerto, ensaladas tan saludables y sabrosas como la Wedge, a base de corazones de lechuga a la plancha, manzana, cacahuetes especiados, jamón, rábano y apio.

En su punto exacto de fritura, crujiente y fresco, el fish & chips de The Local es uno de los mejores: bagre (catfish) empanado con harina de maíz y frito y acompañado con una salsa tártara y otra picante.

Otras excelentes ofertas navideñas pasan por la mano de cocineros como Tomás Prado en el restaurante Golden Fig, ubicado en Brickell, el corazón financiero de Miami. Su "bestseller" navideño: el Pork Belly (asado de barriga de cerdo) servido con una mostaza casera ácida y el tartar de atún marinado con alioli de azafrán y limón y acompañado de patatas fritas.

En la misma línea de cocina donde se cultiva la fórmula de la "difícil facilidad" se destaca Finka, de los jóvenes chefs Eileen Andrade y Lázaro Sifuentes. Un menú innovador que mezcla con acierto y atrevimiento la cocina peruana, coreana y cubana.

Las propuestas estrella que esta pareja ha diseñado para estas fiestas deja a todos satisfechos, especialmente a los amantes de los sabores hondos tradicionales criollos. Así, la pata de cerdo asada con mojo, las masitas de puerco o el pavo asado con pan cubano y relleno de bacon de pato y el toque de la naranja agria.

También te puede interesar

Lo último

stats