El Ministerio de Educación superior aplaza las pruebas de ingreso a la universidad

Las autoridades animan a los alumnos a seguir estudiando pero es imprevisible cuándo se realizarán

Universidad de La Habana (14ymedio)
La Universidad de La Habana canceló sus clases el pasado 25 de marzo.(14ymedio)

Las pruebas de acceso a la Universidad han sido pospuestas por el coronavirus, según anunció este jueves el Ministerio de Educación Superior. Los exámenes quedan aplazados hasta que la situación lo permita, algo imposible de determinar en este momento.

"Exhortamos a los estudiantes a que intensifiquen su estudio individual en casa, con los materiales e informaciones disponibles", pidieron las autoridades en un comunicado.

El pasado 24 de marzo las universidades cubanas empezaron a suspender sus actividades docentes, siendo la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas la primera en cancelar actividades. La Universidad de La Habana y la de Oriente cerraron sus puertas el 25 de marzo.

Aunque el Gobierno intentó a principios de marzo mantener la normalidad en las instituciones educativas,la evidencia de que son grandes focos de contagio abocó al cierre.

Los ninos y jóvenes no suelen presentar problemas de salud cuando contraen el coronavirus y, en muchos casos, son asintomáticos, pero por su movilidad, las numerosas relaciones sociales que tienen y su forma de interactuar, lo propagan con faclidad. Por este motivo los cierres de escuelas y universidades han estado entre las primeras medidas de contención en todo el mundo.

En Cuba, muchos padres se organizaron para no llevar a sus hijos a las aulas desde que los casos confirmados empezaron a notificarse

En Cuba, muchos padres se organizaron para no llevar a sus hijos a las aulas desde que los casos confirmados empezaron a notificarse.

Por el momento, los niños siguen el curso en casa con apoyo de los profesores a distancia, de los padres y de las teleclases que emite la televisión cubana; pero la situación se complica para los más mayores, especialmente quienes este año debían hacer la prueba de admisión.

En Italia, primer foco del mundo de la pandemia que comenzó en China, ya se ha tomado una decisión al respecto. Si se puede regresar a las aulas antes del 18 de mayo, los alumnos harán una prueba presencial. Si no, deberán hacer un examen oral por videoconferencia que, se asume, será más sencilla.

En España, se prevé la realización de las pruebas para una fecha que va entre finales de junio y principios de julio; lo que supondrá, de llevarse a cabo, un ligero retraso respecto a las fechas habituales.

Pero estos países, entre los más afectados por el coronavirus excluyendo a EE UU, llevan un adelanto temporal respecto a Cuba. Ambos parecen haber superado el pico y sus cifras de fallecidos, aun siendo altas diariamente, están en descenso.

En Cuba, donde el pico se prevé para mitad de mayo el acceso a la universidad es imprevisible.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5