Muere el poeta cubano Pablo Armando Fernández

El autor fue uno de los firmantes del 'Mensaje desde La Habana a los amigos que están lejos'

El poeta Pablo Armando Fernández vivio en EE UU hasta que, en 1959, regresó a Cuba. (Juventud Rebelde)
El poeta Pablo Armando Fernández vivio en EE UU hasta que, en 1959, regresó a Cuba. (Juventud Rebelde)
14ymedio

04 de noviembre 2021 - 15:47

La Habana/El poeta Pablo Armando Fernández falleció este miércoles 3 de noviembre en Cuba, según reveló Granma, que no facilitó más detalles sobre la fecha o lugar del deceso. El autor ha sido calificado por el diario oficial como un "extraordinario escritor" que no solo "brilló por su obra literaria en la poesía y la novela, sino por su actitud patriótica y revolucionaria".

Fernández fue uno de los firmantes del Mensaje desde La Habana a los amigos que están lejos, en el que se justificaban las detenciones de la Primavera Negra por la presunta propaganda anticubana que habían hecho algunos detenidos. "Cuba se ha visto obligada a tomar medidas enérgicas que naturalmente no deseaba. No se le debe juzgar por esas medidas arrancándolas de su contexto", pedía el texto a intelectuales cubanos y extranjeros que condenaron entonces la represión.

Alpidio Alonso, ministro de Cultura, ha despedido al autor en su cuenta de Twitter: "Con una obra poética y narrativa que lo llevó a ganar el Premio Nacional de Literatura, Pablo Armando es uno de nuestros escritores más queridos. Lleguen nuestras condolencias a sus familiares y amigos".

Fernández nació en la antigua provincia de Oriente el 2 de marzo de 1930 y estudió en el el Washington Irving High School de New York hasta 1947

Fernández nació en la antigua provincia de Oriente el 2 de marzo de 1930 y estudió en el el Washington Irving High School de New York hasta 1947. Permaneció en EE UU entre 1943 y 1959.

Con el triunfo de la Revolución, el autor regresó a Cuba, donde desarrolló una carrera cultural. Fue subdirector de Lunes de Revolución y secretario de redacción de Casa de las Américas.

Entre 1962 y 1965 fue consejero cultural de la Embajada de Cuba en Gran Bretaña y en 1966, jefe de publicaciones de la comisión cubana de la Unesco. Además, trabajó en la imprenta de la Academia de Ciencias y dirigió la revista Unión, publicada por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

Su poemario Libro de los héroes recibió una Mención en el Premio Casa de las Américas en 1963 y en 1968 ganó el premio con la novela Los niños se despiden. Además, Un sitio permanente fue accesit al Premio Adonais de Poesía.

En 1996 el Ministerio de Cultura de Cuba le concedió el Premio Nacional de Literatura.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats