Premio Nacional de Ciencias Sociales para el ministro de Economía del Período Especial

Julio Travieso Serrano se alzó con el Premio Nacional de Literatura y Norberto Codina Boeras con el de Edición

José Luis Rodríguez García, que ha sido reconocido por su labor en Economía, fue ministro del ramo en el Período Especial. (Captura)
José Luis Rodríguez García, que ha sido reconocido por su labor en Economía, fue ministro del ramo en el Período Especial. (Captura)

Cuba entregó este jueves el premio nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas a José Luis Rodríguez García, ministro de Economía y Planificación durante el Período Especial y actualmente diputado.

Según el jurado, se le concede el galardón por "los aportes sostenidos en el campo de la ciencia económica y de la ciencia histórica en la especialidad de economía, la labor sistemática orientada a cubrir insuficiencias en el conocimiento de una rama del saber clave para entender el decurso político, social y económico de Cuba".

En el acta, el comité, presidido por Isabel Monal –doctora en Filosofía y considerada por Ecured como "una de las grandes intelectuales del período revolucionario"–, añade haber tenido en cuenta las cualidades de Rodríguez García en la toma de decisiones y "su capacidad de dilucidar problemas y aportar elementos de juicio esenciales para solucionarlos, sobre todo en un escenario sociopolítico tan complejo como el de los años 90" .

Rodríguez también fue vicepresidente del Consejo de Ministros y miembro del Consejo de Estado, fue parte del Consejo Científico del Instituto de Relaciones Internacionales Raúl Roa Kourí y es especialista en Economía Cubana y Relaciones Económicas Internacionales, además ha sido profesor de "generaciones de economistas" en la Isla.

También ayer se dieron a conocer dos importantes premios de las Letras.

El exministro es reconocido por "su capacidad de dilucidar problemas y aportar elementos de juicio esenciales para solucionarlos, sobre todo en un escenario sociopolítico tan complejo como el de los años 90"

El escritor Julio Travieso Serrano se alzó con el Premio Nacional de Literatura 2021 "por los extraordinarios méritos de su obra narrativa, el rigor de su prosa, donde esplenden el lenguaje, la imaginación y una estructura sólida", según el fallo del jurado, encabezado por Miguel Barnet Lanza, presidente de honor de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y diputado.

Del autor, en cuya obra figuran varios cuentos y novelas, se ha destacado también que "su prosa limpia, sencilla y diáfana es un eficaz instrumento de un discurso narrativo de indudable alcance en el contexto de la actual literatura cubana".

Travieso estudió Derecho en la Universidad de La Habana y una Maestría en Ciencias en Moscú, donde también se doctoró en Economía en el Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de la URSS. Pese a su formación alejada de las letras, Rusia le entregó la Orden A.S. Pushkin por su trayectoria literaria.

Ha ejercido la docencia en México, España y Rusia, además de en la capital cubana y forma parte de la Uneac. Entre sus obras más conocidas están Cuando la noche muera y Llueve sobre La Habana.

Por su parte, Norberto Codina Boeras obtuvo el Premio Nacional de Edición. El jurado, encabezado por el escritor y editor Alex Pausides, destacó su "permanente liderazgo en La Gaceta de Cuba, una de las publicaciones periódicas más importantes de las últimas tres décadas".

El fallo añade que la revista "ha conseguido delinear un mapa de lo mejor de la literatura cubana actual y ha estado en cada uno de los hitos culturales de los últimos tiempos, con indudable repercusión en el ámbito artístico y fuera de este".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11