'National Geographic' promueve los estereotipos sobre Cuba

Retro Ride, Cuba (Lorraine Yip / National Geographic Travel Photographer of the Year Contest)
Retro Ride, Cuba (Lorraine Yip / National Geographic Travel Photographer of the Year Contest)

Con un enorme tabaco en la boca y vestida completamente de blanco se muestra la protagonista de una de las dos fotos hechas en Cuba que la revista National Geographic ha incluido entre las 15 mejores imágenes de viaje, un acercamiento visual que reproduce el cliché de la propaganda turística.

La segunda imagen captada en la Isla también apuesta por los estereotipos y está tomada desde el interior de un viejo automóvil de mediados del siglo pasado que recorre las calles de La Habana. Ambas comparten espacio en el listado con otras fotografías realizadas en destinos como China, Bangladesh, Tokio y Nagasaki.

Las autoras de las imágenes son la neoyorquina Lauren Breedlove y la hongkonesa Lorraine Yip, quienes han titulado a sus obras Cuba y Retro Ride, respectivamente. Se trata de composiciones que se quedan en la epidermis de una nación que frecuentemente es vista por los ojos foráneos como un lugar de risas, playas, música y mojitos.

A Breedlove se le escapa que en los lugares con mayor afluencia de visitantes extranjeros son comunes estas figuras disfrazadas con trajes de época o supuestamente locales que buscan atraer los lentes de las cámaras y las propinas. Su foto no pasa de ser una postal turística manida y poco apegada a la realidad.

La elección por parte de National Geographic de ambas imágenes refuerza la mirada folclorista y superficial que la publicación mantienen sobre muchas regiones del mundo. Una visión sesgada y empalagosa que guarda muy poco vínculo con la compleja cotidianidad de estos países

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8