El OCDH pide que la Policía cubana asista a los mayores y habilitar hoteles para recibir a contagiados

La organización plantea un decálogo de medidas urgentes, sanitarias, económicas y sociales, frente al coronavirus

Asistencia a un paciente de coronavirus en el hospital Vizzolo Predabissi de Milán. (EFE/EPA/Andrea Canali)
El personal sanitario que atiende a pacientes con coronavirus necesita trajes de alta protección, como estos, en un hospital de Milán. (EFE/EPA/Andrea Canali)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos ha pedido al Gobierno que garantice la entrega de alimentos a los colectivos vulnerables y destine personal de la "policía nacional y política a las labores de asistencia" para paliar las consecuencias del coronavirus en la Isla.

La idea forma parte de un decálogo que la organización, con sede en Madrid, ha hecho público solicitando medidas urgentes transversales para hacer frente a la pandemia, cuyas repercusiones son económicas y sociales además de sanitarias.

El OCDH pide que se entregue a los mayores, discapacitados y hogares con todos los adultos en aislamiento los víveres necesarios para la supervivencia evitando así desplazamientos de las personas con mayor riesgo para su salud y la de los demás.

Esta medida se complementa con otra de las propuestas, que consiste en activar centros de elaboración de comidas en empresas y hoteles estatales para estos colectivos, ya que las dificultades para conseguir alimentos en Cuba suponen un verdadero lastre para frenar la pandemia. La escasez de comida provoca múltiples salidas a la calle que podrían eliminarse, además de colas y saturación de público que facilitan la propagación del virus.

La organización también solicita que se destine a los cuerpos policiales, incluida la Seguridad del Estado, a labores de asistencia a los mayores y personas necesitadas. El OCDH pide que, como se ha hecho en otros países, las fuerzas del orden no se limiten a esta función y realicen tareas sociales. En EE UU el ejército ha ayudado a la construcción de hospitales, en España hay un cuerpo específico (Unidad Militar de Emergencias, UME) que realiza labores humanitarias y ha colaborado desde cosiendo mascarillas a construyendo hospitales pasando por ayudar en las residencias de ancianos, grandes focos de la epidemia en ese país, donde han muerto miles de personas mayores.

El OCDH también invita al Gobierno cubano a tener prevista la habilitación de hoteles como hospitales en caso de que los ingresos empiecen a desbordar el sistema y pide que se proteja a los sanitarios con los equipos imprescindibles. La experiencia previa demuestra que su exposición al virus y las carencias de material en un momento de máxima competencia entre países han convertido a los trabajadores de la Salud en un grupo con alto porcentaje de contagios lo que, además, multiplica el riesgo para toda la población, al mermar el número de personas que pueden atender a los pacientes.

Entre las medidas económicas que deberían complementar el plan del Gobierno a juicio del organismo están la eliminación del impuesto del 10% al dólar para que las familias cubanas puedan ahorrar o mitigar las pérdidas, además de estimular los envíos que realizan las familias en el extranjero.

También piden la retirada de las restricciones de acceso al mercado mayorista y a las importaciones para aligerar la burocracia a los trabajadores privados y pequeñas empresas o cooperativas independientes y reducir los costos de la aduana. Eso contribuiría también en la mejora del abastecimiento a las familias, especialmente en bienes de primera necesidad. En la misma línea, el OCDH reclama la exención de impuestos a los productores agrícolas privados y a otros relacionados con productos imprescindibles durante al menos un año.

En cuanto a las comunicaciones, el Observatorio también reivindica que los medios independientes tengan acceso a ruedas de prensa de los funcionarios del Ministerio de Salud Pública para que puedan cumplir con su misión de informar a la población sobre las medidas y recomendaciones del Gobierno. Sin embargo, ayer mismo, Miguel Díaz-Canel llamó a los ciudadanos a seguir los canales y la prensa oficiales.

"Nosotros queremos ratificar una vez más que nuestro país dispone de una poderosa red de medios públicos de comunicación social que en estos días han demostrado su profesionalidad, su pasión y su consagración absoluta al oficio de informar y al deber de aliviar las lógicas ansiedades que tiene nuestro pueblo en este momento", dijo el mandatario.

Además, el OCDH pide que se rebajen las tarifas de telefonía y datos de Etecsa para estar conectados con las familias en estos momentos. El monopolio estatal de telecomunicaciones ha rebajado precios de telefonía y ofertado algunos paquetes de datos con mejores condiciones, pero insiste en que su infraestructura no es capaz de soportar un volumen superior y que sus elevados importes también funcionan como elemento disuasorio para no sobrecargar la red.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4