El Observatorio Cubano de Derechos Humanos cifra en casi 9.000 las detenciones arbitrarias de 2014

Damas de Blanco detenidas en La Habana.
Damas de Blanco detenidas en La Habana en diciembre de 2014.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos ha publicado una nota como balance anual de 2014 en el que alerta de las 8.970 detenciones arbitrarias realizadas a lo largo del año 2014 y señala que la mayoría de los arrestos tenían como fin "impedir interrumpir el ejercicio de legítimos derechos humanos".

La organización, con sede en Madrid, expresa su preocupación por el elevado porcentaje de detenciones de mujeres, algo que califica de "lamentable" y cree que pone en "evidencia el ensañamiento del Gobierno cubano especialmente contra los movimientos femeninos como las Damas de Blanco". El 64% de detenciones arbitrarias (5.737) fueron sufridas por mujeres.

"Cuba continúa siendo un lugar inseguro para las libertades individuales, especialmente para las iniciativas ciudadanas autónomas, al margen o directamente contrarias a las normativas de un  Gobierno que criminaliza el derecho a la libertad de opinión y de expresión, el derecho de reunión y asociación pacífica, y que niega la difusión y acceso sin restricciones a la información (el derecho a Internet, reconocido por el Consejo de Derechos Humanos en 2011, sigue siendo un espejismo para los cubanos)", denuncia la organización.

Otros derechos conculcados que repasa el Observatorio son los sindicales y laborales, recordando además que los cubanos reciben salarios inferiores a los de un obrero textil de Bangladesh, considerado el más bajo del mundo y paradigma internacional de la precariedad laboral. El derecho a la libertad educativa que reclamó el papa Juan Pablo II entre otros es otro de los que se escatima, según el Observatorio.

El Observatorio también llama la atención sobre las campañas médicas "aplaudidas por la comunidad internacional" a las que acusa de "tener un carácter lucrativo (...) utilizado para establecer deudas de gratitud y relaciones clientelares por y con los Gobiernos de los países receptores de esta ayuda, que luego se traduce en apoyos puntuales en organismos internacionales como la Asamblea General de ONU o el Consejo de Derechos Humanos. Además, estas muestras de solidaridad esconden importantes violaciones a los derechos laborales del personal participante y contribuyen al deterioro y la desidia que predominan hoy en el sistema de salud pública nacional".

El organismo recuerda que el déficit habitacional, cifrado por la prensa oficial en 600.000 viviendas, provoca hacinamiento y necesidades para los 33.889 núcleos familiares que necesitan un hogar en la capital. Por este motivo, según el Observatorio, se ha incrementado la salida de cubanos al exterior. "Como botón de muestra citaremos los casos del Servicio de la Guardia Costera de los EE UU que declaró que en este año fiscal interceptó en el mar la cifra de 3.378 cubanos, un récord para los últimos cinco años, y fuentes del Instituto Nacional de Migración de Honduras indicaron que hasta septiembre de 2014 detuvieron en diferentes puntos del país a 2.509 cubanos".

Para terminar, la nota recuerda que las detenciones de la última semana del año -en alusión a los arrestos en torno a la performance de Tania Bruguera- ponen en evidencia la falta de voluntad del Gobierno por dar señales positivas en respuesta al restablecimiento de relaciones con EE UU así como su "menosprecio por las esperanzas, anhelos, derechos y libertades de sus ciudadanos".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7