Paciencia, que este año los uniformes llegan tarde

El retraso en la llegada de la materia prima ha lastrado la venta de las prendas, que llega al menos dos meses después de lo habitual

La venta de uniformes se da a conocer en los murales de las escuelas. (14ymedio)
La venta de uniformes se da a conocer en los murales de las escuelas. (14ymedio)

Los murales de centros docentes o laborales muchas veces son adornos colgados en una esquina, cargados de efemérides y fotos históricas a las que nadie presta atención. Sin embargo, en ciertos momentos ganan protagonismo y decenas de ojos se reúnen alrededor, como cuando llega la fecha de venta de los uniformes escolares, que cada año provoca tensiones, molestias y horas de espera para las familias.

Por estos días, los padres están muy atentos al disparo de arrancada para la venta de uniformes, porque un día perdido en enterarse puede significar que se acabe en la tienda la talla que lleva su hijo. En los puntos de ventas, todavía tienen los anaqueles vacíos pero en sus murales ya van colgando detalles sobre la comercialización del imprescindible vestuario.

Normalmente este momento llega entre mayo y junio, cuando comienza la distribución de las prendas, pero este año la situación ha cambiado. El retraso en la llegada de la materia prima ha lastrado la confección y posterior distribución de los uniformes, cuya cantidad prevista para este año son tres millones.

Los trabajadores de las fábricas han tenido que alargar las jornadas y extenderlas a los feriados para completar la producción y cumplir con la demanda

Los trabajadores de las fábricas han tenido que alargar las jornadas y extenderlas a los feriados para completar la producción y cumplir con la demanda, que ya se ha completado en un 80%, según contaron este jueves en la televisión nacional directivos de la Empresa de Confecciones Textiles Boga.

La viceministra de Comercio Interior, Nancy Valdés, anunció que no se podía garantizar el inicio de la venta finales de julio y durante el mes de agosto y pidió paciencia, señalando que es una cuestión prioritaria para el Gobierno.

Mirla Díaz, vicepresidenta del grupo empresarial de la Industria Ligera, precisó que la llegada de la materia prima se produjo a principios de junio y que, en cuanto los tejidos estuvieron en el país, se transportaron a los almacenes y luego a las unidades de confección.

Este miércoles, en uno de los puntos de venta del Municipio Plaza, una madre preguntaba sobre el día en que comenzará la venta, pero solo recibió el reproche de la dependienta: "Lee allá afuera el mural, que ahí está todo explicado".

_________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9