Perros policía

Un grafiti pintado en varias fachadas habaneras pone de relieve la percepción actual sobre la Policía Nacional Revolucionaria

El grafiti ha aparecido en los últimos días en varios edificios de la capital. (14ymedio)
El grafiti ha aparecido en los últimos días en varios edificios de la capital. (14ymedio)

Varias fachadas de Centro Habana lucen un grafiti muy singular aparecido en los últimos días. La imagen muestra a un uniformado de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) acompañado por un perro con el que comparte el mismo rostro de hocico, dientes y gesto fiero. Hombre y animal tienen aspecto de estar alerta, las orejas atentas y la mirada agresiva, como a punto de lanzarse sobre su presa. La pintada alude, sin sutilezas, a la violencia policial y la agresividad que caracteriza a este cuerpo de orden público en Cuba.

Desde hace varios años es habitual ver policías acompañados de perros pastores alemanes en zonas céntricas de la capital cubana. Los alrededores del Capitolio, las áreas próximas al Parque Central, las partes más concurridas de la calle Monte y hasta las esquinas más recreativas de La Rampa son parada frecuente de estos oficiales acompañados de sus canes. Junto al silbato, la tonfa y el walkie-talkie, el perro ya es un signo distintivo de su presencia.

Aquellos tiempos en que la televisión transmitía un anuncio en el que un niño pequeño aseguraba "policía, policía tú eres mi amigo", también han quedado en el olvido. Ahora, los miembros de la PNR son vistos por la población con mucho recelo y temor. Los excesos cometidos durante los arrestos arbitrarios, las multas y las detenciones sin motivo han manchado bastante su reputación, difundida a través de las nuevas tecnologías, que han dejado testimonio de la injusticia o los golpes excesivos de estos uniformados.

Parte de ese temor y de esa suspicacia han sido captadoa por el artista de este grafiti en el que la fiera irracionalidad del animal es compartida por un ser humano que debería mantener el orden, no provocar la violencia o el miedo.

_________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10