Reconocen al guitarrista Jesús Ortega con el Premio Nacional de Música de Cuba

Desde que inició su carrera, en 1956, Ortega ha formado parte de varios dúos y enseñado en escuelas de Europa y Estados Unidos

Jesús Ortega y su orquesta de guitarras Sonatas Habaneras. (Granma)
Jesús Ortega y su orquesta de guitarras Sonatas Habaneras. (Granma)

(EFE).- El guitarrista, compositor y director de orquesta Jesús Ortega fue reconocido este viernes con el Premio Nacional de Música de Cuba 2022 por su amplia trayectoria artística.

El jurado encargado de conceder el Premio valoró "la extraordinaria trayectoria del maestro, quien a lo largo de su fecunda vida ha contribuido en disímiles espacios de la creación, a que la música cubana tenga un alto grado de reconocimiento".

La musicóloga ecuatoriana Marielena Vinueza, miembro del jurado, señaló que Ortega es uno de los pilares de la escuela cubana de guitarra y destacó sus piezas Concertante, In Memoriam, Dos poemas de lucha para barítono y Danza del adolescente ingenuo.

Jesús Ortega (1935) inició su carrera artística en 1956 y formó dúo de guitarra con el destacado músico Leo Brouwer, ha sido asesor del Departamento de Conservatorios del Ministerio de Educación, profesor del Conservatorio Municipal de La Habana y de guitarra en la Escuela Nacional de Arte y el Instituto Superior de Arte.

El músico ha recibido condecoraciones y distinciones de diferentes países de Europa y América Latina, entre ellas, el Doctorado en Artes Honoris Causa de la Universidad de las Artes

Es además fundador y director de "Sonatas Habaneras", una agrupación que ha sido espacio de formación de destacados guitarristas. Ha realizado transcripciones para la guitarra de obras escritas para la vihuela y el laúd, así como participante en concursos y festivales de guitarra de La Habana.

También ha impartido clases magistrales en Canadá, República Checa, España, Yugoslavia, Alemania, Hungría, Bulgaria, Polonia, Francia, Holanda, Grecia, la antigua Unión Soviética, Estados Unidos, México, Brasil, Martinica y Puerto Rico.

El músico ha recibido condecoraciones y distinciones de diferentes países de Europa y América Latina, entre ellas, el Doctorado en Artes Honoris Causa de la Universidad de las Artes de la Isla, el Premio Nacional de la Enseñanza Artística y el Premio Maestro de Juventudes.

El Premio Nacional de Música está instituido desde el año 1997, es el más alto galardón que se otorga anualmente como reconocimiento al conjunto de la obra y la trayectoria artística por toda una vida de artistas con una obra destacada en la composición, interpretación musical o la investigación.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0