Rezando hacia La Meca desde La Habana

Con el aumento de la comunidad musulmana también han aparecido centros de oración por toda la Isla

Musulmanes en Cuba.
Musulmanes en Cuba. (Joan Alvado)

Las lecturas del Corán, el velo islámico y los rezos orientados hacia La Meca son cada vez más frecuentes en Cuba, donde la comunidad musulmana ha estado creciendo en los últimos años. La sorpresa inicial ha dado paso a la curiosidad y a los deseos de conocer más sobre esta religión.

El año pasado, el Imán Yahya, de la rama sunita y presidente de Liga Islámica Cubana más cercana al oficialismo, cifraba en unos 5.000 los cubanos convertidos al Islam. La actual mezquita ubicada en la calle Oficios se ha convertido en un centro de encuentro al que acuden muchos turistas de paso por La Habana, además de estudiantes africanos y diplomáticos radicados en la Isla.

Los centros de oración también han aparecido a lo largo de todo el país y en ciudades como Santa Clara, Santiago de Cuba o Camagüey existen pequeñas comunidades musulmanas.

En los próximos años quedará terminada en la capital una de las mezquitas más grandes de América Latina, que se espera que pueda acoger a unos 10.000 musulmanes y que estará financiada por Arabia Saudita.

Sin embargo, "una cosa son los cubanos que se han convertido al Islam y otra bien distinta los que viven apegados a las enseñanzas de Mahoma", comenta a este diario Yasser, de 52 años y residente en el municipio Cerro.

"Como en otras religiones que se practican en Cuba hay muchas simulaciones y dobles caras en esta ", lamenta este habanero. "En mi barrio somos al menos tres familias de origen libanés", cuenta, pero se queja de que muchos de los musulmanes cubanos que conoce "por la mañana van a la mezquita y por la noche toman ron o bailan reguetón".

___________________________________________________________________________

* Fe de errata: Inicialmente este texto se publicó junto a una imagen errónea que mostraba a dos hombres judíos rezando en plena vía pública en La Habana. Gracias a un lector hemos reparado ese error.

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8