En Sagua la Grande, el puente El Triunfo está a punto de ser derrotado por la desidia

Las autoridades locales no han cumplido con sus promesas de dar mantenimiento al símbolo de esta ciudad de la provincia de Villa Clara

El estado del puente El Triunfo se ha ido deteriorando con el paso de las décadas y la falta de mantenimiento. (14ymedio)
El estado del puente El Triunfo se ha ido deteriorando con el paso de las décadas y la falta de mantenimiento. (14ymedio)

Con su estructura oxidada y sin varios tramos de barandas, el puente El Triunfo de Sagua la Grande se ha convertido en una fuente de preocupación para la población. Las autoridades locales no han cumplido con sus promesas de dar mantenimiento al símbolo de esta ciudad de la provincia de Villa Clara.

Esta obra de ingeniería, que ha perdido su antiguo esplendor, conecta Centro Victoria con Barrio San Juan. Por ahí pasan cada día miles de personas, entre ellas alumnos de las escuelas primarias, secundarias y del único preuniversitario de Sagua la Grande.

La importancia de este puente en la vida cotidiana de los sagüeros es tal que la mayoría manifiesta como deseo para el año nuevo una reparación de El Triunfo que aúne la seguridad y la funcionalidad a la belleza perdida.

Los vecinos consultados por '14ymedio' lamentan que hace más de cinco años que las autoridades prometieron una reparación capital, pero nada se ha avanzado

Sin embargo, no parece ser una prioridad para los poderes locales. Los vecinos consultados por 14ymedio lamentan que hace más de cinco años que las autoridades prometieron una reparación capital, pero nada se ha avanzado.

Para aliviar el tránsito de personas, bicicletas y motos (que a través de El Triunfo deben llevarse en la mano) fue habilitado el llamado "puente flotante". A mediados de 2018 y tras las fuertes inundaciones provocadas por la tormenta subtropical Alberto, se reabrió el viejo puente por la necesidad de canalizar la afluencia de transeúntes, ya que la mayoría de los comercios, centros asistenciales y laborales están enclavados en una de las riberas del río Sagua la Grande.Sin embargo, el puente -uno de los pocos con la tecnología de vigas Pratt (una de las más modernas de la época) que se mantienen en la Isla con su infraestructura original- fue reabierto sin habérsele hecho mejora alguna.

Imágenes de una reparación que se comenzó a inicios del 2016 pero que aún hoy no se concluye. (Maykel González Vivero)
Imágenes de una reparación que se comenzó a inicios del 2016 pero que aún hoy no se concluye. (Maykel González Vivero)

"Cuando ocurra una desgracia empezarán a tomar las providencias", explica Olguita González, una vecina de Sagua la Grande que atraviesa a diario El Triunfo desde hace más de 40 años. "Un día no va a aguantar más, porque, aunque está prohibido el paso de camiones, eso no garantiza nada, es muy viejo".

Enclavado en una zona declarada monumento nacional en 2011, El Triunfo fue escenario del entusiasmo cuando las victoriosas tropas del general José Luis Robau lo transitaron tras el fin de la Guerra del 95 contra España. En aquel momento se rebautizó el puente, que entonces era de madera, y, años más tarde, en 1905, se cambió la estructura por la actual, de hierro.

"Si ahora vuelve Robau, se cae al río", ironiza González, preocupada por la cantidad de niños y ancianos que transitan por el lugar.

Con la crecida del río Sagua la Grande, miles de personas del Consejo popular de San Juan-Finalet se quedan prácticamente incomunicadas. El deteriorado puente es la única vía de enlace cuando se produce una leve inundación en la zona, pues el puente de Carrillo queda cubierto y el de Clara Barton desapareció anegado por las aguas en 1996.

El deteriorado puente es la única vía de enlace cuando se produce una leve inundación en la zona, pues el puente de Carrillo queda cubierto y el de Clara Barton desapareció anegado por las aguas en 1996

El último anuncio sobre una posible reparación se hizo en febrero de 2018 en la prensa local. Elvis Pérez Casola, entonces Jefe del Departamento de Inversiones de la Unidad Presupuestada de Servicios Comunales, aseguró que el los medios técnicos y materiales para emprender la obra estaban asegurados, pero nada se ha vuelto a saber y los vecinos siguen con la duda de cuándo llegará la ansiada reparación.

Aquella promesa frustrada ya era un déjà vu de la que realizó otro funcionario dos años atrás al asegurar: "las inversiones de subordinación local se cumplen al 100% por anticipo del pago a los constructores del puente El Triunfo. Las labores de rehabilitación no se han iniciado hasta hoy por dificultades de la empresa constructora".

Después de eso ha llovido, las aguas del río han crecido varias veces, el óxido y el deterioro han seguido avanzando y la derrota de El Triunfo se va haciendo más humillante.

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9

Últimas fotogalerías