Un gran incendio en la termoeléctrica de Artemisa se suma a su largo historial de accidentes

El estallido se produjo en la turbina de vapor de la unidad 7 en torno a las 20:45, pero no hubo víctimas ni heridos

El incendio fue de grandes proporciones, aunque no hubo víctimas ni heridos. (Facebook)
El incendio fue de grandes proporciones, aunque no hubo víctimas ni heridos. (Facebook)

Una explosión en la central termoeléctrica Máximo Gómez Báez de Mariel, en Artemisa, provocó un espectacular incendio este lunes en el que no hubo que lamentar víctimas ni heridos.

El estallido se produjo en la turbina de vapor de la unidad 7 de la central en torno a las 20:45 y provocó un disparo automático en el sistema pocos minutos después, según el diario provincial El Artemiseño.

A la zona acudieron los bomberos, que pudieron controlar el fuego en poco tiempo, y dos altos funcionarios del Partido Comunista, Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria en Artemisa, y Ricardo Concepción Rodríguez, gobernador de la provincia.

El periodista Joel Mayor Lorán contó a la prensa oficial que el bloque de generación afectado había estado en mantenimiento, pero funcionaba cuando ocurrió el incendio.

El periodista Joel Mayor Lorán contó a la prensa oficial que el bloque de generación afectado había estado en mantenimiento, pero funcionaba cuando ocurrió el incendio

La central Máximo Gómez Báez acumula un buen historial de accidentes, el más reciente, hace apenas cinco meses, dejó dos heridos graves. La prensa no contó detalles de cómo se produjo aquel incidente, el 4 de octubre de 2021, pero Alejandro Canosa Insua, jefe de la brigada de operadores; y Osmany Cabrera Deybe, operador de turno, resultaron afectados con quemaduras de tercer grado en un 78% y 44% del cuerpo, respectivamente.

En julio de 2010 un obrero de 34 años falleció al caerle encima parte de la estructura de la antigua unidad número 2.

La Central Termoeléctrica Máximo Gómez fue construida con tecnología soviética y terminada en 1982, con inicialmente cuatro bloques de 50 MW/h y otros 4 bloques de 100 MW/h. Abastece fundamentalmente a las provincias de La Habana, Artemisa y Pinar del Río.

En 2014, Cuba firmó un contrato con Rusia para fabricar cuatro generadores para esta planta que debían garantizar energía para la zona industrial que hay en torno al puerto de Mariel. La remodelación debía realizarse con uno de los créditos suscritos tras la visita de Vladímir Putin a la Isla, pero los retrasos habituales apenas han permitido avances en el proyecto.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7