Comienza la estación de la irritación

Este viernes es el solsticio de verano, el período del año que más molestia genera en la Isla

Es este 21 de junio cuando viviremos en Cuba el día más largo del año en el hemisferio norte y el sol alcanzará su posición más boreal. (14ymedio)
Es este 21 de junio cuando viviremos en Cuba el día más largo del año en el hemisferio norte y el sol alcanzará su posición más boreal. (14ymedio)

A cualquier cubano que se le diga que hoy comienza oficialmente el verano se reirá pensando que es una broma, porque el calor lleva ya varias semanas provocando sudores, malestares e insomnios en esta Isla. A pesar de que parece que llevamos meses de canícula y luminosidad, es este 21 de junio cuando viviremos el día más largo del año en el hemisferio norte y el sol alcanzará su posición más boreal.

Mientras que en otras latitudes el verano es una estación muy esperada, en Cuba genera más malestar que placer. Salir a la calle y caminar unas pocas cuadras se vuelve tremendamente complicado con las altas temperaturas y el sol pegando en la cabeza. Nos ponemos más irascibles, menos amables y rehuimos el contacto físico con otros para evitar esa "sopa de sudores" en que se transforma cualquier abrazo.

Para las autoridades también es un momento de mayor estrés, porque saben que la población se pone más molesta con los cortes eléctricos, los problemas para viajar y el desabastecimiento de productos, porque los meses de julio y agosto coinciden con las vacaciones escolares en todos los niveles de enseñanza.

Fue en un tórrido agosto de hace 25 años cuando ocurrió en La Habana la explosión social conocida como el Maleconazo y el verano ha sido, tradicionalmente, el momento de abundantes riñas callejeras, protestas más acaloradas por la demora de los ómnibus o por la falta de aire acondicionado en tiendas y oficinas. Para "poner el parche antes de que salga el hueco", los directivos de la Unión Eléctrica han anunciado que no habrá cortes de luz planificados para este verano, pero el anuncio ha sido recibido con incredulidad.

En fin, que hoy comienza la estación de la irritación.

_________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6