Subastan en Londres decenas de objetos personales de Fidel Castro y Che Guevara

La caja de tabacos que utilizó el expresidente para organizar la lucha armada cuando estaba en prisión sale en 125.000 dólares

Castro también tenía una caja de tabacos marcada que solo él y los miembros de su equipo de seguridad más cercanos podían tocar para impedir que alguien pudiera asesinarlo. Se subasta desde 37.000 dólares. (PaulFraser)
Castro también tenía una caja de tabacos marcada que solo él y los miembros de su equipo de seguridad más cercanos podían tocar para impedir que alguien pudiera asesinarlo. Se subasta desde 37.000 dólares. (PaulFraser)
14ymedio

07 de junio 2022 - 12:20

Madrid/Si tiene más de 125.000 dólares e interés por las reliquias de la Revolución puede intentar hacerse con la caja de tabacos que utilizó Fidel Castro para organizar la lucha armada cuando estaba en prisión. Su cajón secreto, utilizado para esconder cartas, la convierte en el objeto más caro de la colección de 39 piezas personales del fallecido líder cubano y Ernesto Che Guevara que se subastan online hasta el próximo 23 de junio.

La mayoría de los objetos eran propiedad de Naty Revuelta Clews, ex amante de Fidel Castro y madre de su hija Alina, fallecida en 2015, y fueron comprados por el empresario británico Gary Shannon, conocido de los Castro y su entorno más cercano durante una veintena de años.

"Estas no son piezas que Castro y Guevara tocaron o firmaron fugazmente. Estos artículos eran de su propiedad personal y eran utilizados por estas extraordinarias figuras de la historia del siglo XX a diario"

Desde el "Presidio de Isla de Pinos", donde estuvo preso después del asalto al Moncada, Castro escribe a su amante: "Es hoy Diciembre 31 de 1953; hora: 10 y 30 de la noche. Tengo un propósito: esperar el Año Nuevo contigo y que queden estas líneas como eterno recuerdo de mi devoción".

Ahora, el coleccionista británico Paul Fraser, propietario de Paul Fraser Collectibles, la subasta a precios de salida astronómicos. Naty Revuelta marcó la mayoría de los objetos más preciados o personales que tenía tras sufrir un robo en 1986, por lo que algunos de los artículos subastados llevan su nombre.

"Estas no son piezas que Castro y Guevara tocaron o firmaron fugazmente. Estos artículos eran de su propiedad personal y eran utilizados por estas extraordinarias figuras de la historia del siglo XX a diario. Eso hace que esta subasta sea única", dice el coleccionista.

Entre los objetos más caros se encuentran 130 fotos inéditas de Fidel y Raúl Castro, y Che Guevara, de las cuales 73 fueron tomadas por el fotógrafo personal de Castro, Alberto Korda. Su precio de salida es de unos 62.300 dólares.

Castro también tenía una caja de tabacos marcada que solo él y los miembros de su equipo de seguridad más cercanos podían tocar. La idea era impedir que alguien pudiera asesinarlo colocando una bomba o veneno en un habano. Este artículo sale por un precio de casi 37.000 dólares.

También entre los objetos más personales está el lote de 90 cartas intercambiadas entre Castro y Revuelta, que salen por unos 25.000 dólares. Hay una bandera cubana firmada por el líder de la revolución estimada en más de 18.700 dólares, un cenicero personal de 12.500 o un machete de más de 8.700 dólares.

Compró un encendedor al que llamaba de la suerte. Guevara se lo llevó en su fracasada gira por África y, a su regreso a Cuba, se lo regaló a Naty Revuelta diciéndole que, en realidad, "no le había dado tanta suerte"

En cuanto a los artículos relacionados con Che Guevara, hay uno con historia. En marzo de 1965, el guerrillero pasó una noche en el aeropuerto de Shannon, Irlanda, cuando su vuelo de Praga a La Habana se desvió por problemas en el motor. Allí compró un encendedor al que llamaba de la suerte. Guevara se lo llevó en su fracasada gira por África y, a su regreso a Cuba, se lo regaló a Naty Revuelta diciéndole que, en realidad, "no le había dado tanta suerte". Su precio es de casi 5.000 dólares.

También hay otro objeto curioso del argentino, que tenía una salud delicada por su condición de asmático: una cantimplora personal que usaba siempre durante la Revolución para no equivocarse y contraer malaria. Ahora, se puede adquirir por unos 12.500 dólares.

"Espero un gran interés. Porque después de esta subasta, no hay nada de esta magnitud que pueda surgir nunca más. Si eres un coleccionista de Cuba, esta es la subasta que estabas esperando", dice Fraser.

En 2018, la casa de subastas estadounidense RR Auction vendió una caja de habanos firmada por Castro a un comprador de Boston por 26.950 dólares, aunque su precio de salida era de 2.500, por lo que las ventas de Londres podrían dispararse a cantidades nunca vistas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats