Tercer asesinato machista en Cuba desde el inicio de la pandemia

Una mujer fue apuñalada por su expareja en Cienfuegos

Los cuerpos de Tomasa Causse Fabat, una enfermera de 64 años y su hija, Daylín Najarro Causse, de 36 años, asesinadas por una expareja sentimental de Najarro, son llevados a Medicina Legal en Cienfuegos. (14ymedio)
Aunque cada vez se tienen más noticias de asesinatos machistas, Cuba aún no ha incluido este agravante en su legislación. (Archivo/14ymedio)

Tercer asesinato machista que trasciente en Cuba en menos de un mes. La plataforma cubana YoSíTeCreo ha vuelto a divulgar la muerte de una mujer a consecuencia de las 17 puñaladas que, según testigos, le propinó su expareja en el reparto La Juanita de Cienfuegos.

El presunto asesino, que según los vecinos permaneció unos instantes observando a la víctima herida, huyó con el arma homicida atravesando una pista de carreras junto a la piscina olímpica en que atacó a la mujer. La policía detuvo al agresor pocas horas después.

"Lamentablemente ha tenido lugar, en el día de ayer, 6 de mayo, el tercer feminicidio desde que la pandemia obligara al establecimiento del aislamiento físico y cuarentena en Cuba", denunció en su página de Facebook la plataforma YoSíTeCreo, que se ha convertido en la gran difusora de este tipo de violencia que no es la única en brillar por su ausencia en los medios estatales.

La plataforma YoSíTeCreo, que se ha convertido en la gran difusora de este tipo de violencia que no es la única en brillar por su ausencia en los medios estatales

"Le sobrevive una hija en común con el agresor", añade la información.

El pasado domingo otra mujer fue asesinada por su expareja en La Palma, en el municipio de Güira de Melena (provincia de Artemisa) y a mediados de abril se produjo otro feminicidio en la comunidad rural El Indio, en Las Tunas. En este caso, también fueron asesinadas las dos hijas de la mujer.

En Cuba no existe una legislación específica contra la violencia machista. Además, las denuncias se ven frecuentemente obstaculizadas por una policía proclive a intentar persuadir a las mujeres para que no inicien un proceso de este tipo. Según el Anuario Estadístico de Salud, entre 2010 y 2017 murieron 1.086 mujeres en Cuba a causa de agresiones.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2