Vecinos del Boulevard D'25 ganan la batalla contra el ruido

Las autoridades cierran el parque infantil que impedía descansar a los residentes en los alrededores

Es notable que la afluencia de personas ha disminuido desde el cierre del parque infantil. (14ymedio)
Es notable que la afluencia de personas ha disminuido desde el cierre del parque infantil. (14ymedio)

Donde antes resonaba a todas horas del día la algarabía de las voces infantiles hoy reina el silencio. Ha desaparecido la mayoría de los aparatos de diversión para los pequeños y los que quedan instalados están tapados con lonas o desconectados.

"El parque lo cerraron porque a los vecinos del edificio de aquí al lado les molestaba mucho el ruido", dijo a 14ymedio una de las dependientas del área de artesanía.

En ese lugar había antes un antiguo parqueo estatal para vehículos, reconvertido ahora en un área para rentar espacios a los trabajadores por cuenta propia. A las afueras de cada restaurante o cafetería muchachos gentiles muestran la carta en la que anuncian "excelentes platos". "Eso cerró porque le molestaba a una vecina que convenció a todo el edificio para que protestara", dice uno de los camareros sobre el parque infantil.

Para los vecinos el asunto no era una disputa más, afectaba a su salud por "contaminación sonora", tal y como quedó reflejado en muchas de sus demandas al Ministerio de Salud Pública y el Gobierno Provincial

Para los vecinos el asunto no era una disputa más, afectaba a su salud por "contaminación sonora", tal y como quedó reflejado en muchas de sus demandas al Ministerio de Salud Pública y el Gobierno Provincial de la capital. La presión que hicieron, denunciando a través de cartas a distintas instancias, llamó la atención de las autoridades, lo que permitió cerrar el parque.

Según la página de Facebook Vecinos de La Rampa son varios, y no uno, los residentes que han dejado sus quejas sobre la situación del ruido que sale del parque. Una de ellas es la doctora Alina Arcos, que trabaja en el Servicio de Emergencias de un hospital y lamentaba que apenas podía descansar cuando llegaba a su casa después de más de nueve horas de trabajo.

"Durante tres años, los vecinos de la comunidad a la cual pertenezco hemos enviado cartas, quejas y denuncias a cuanto organismo, institución o funcionario pudiera estar relacionado y, salvo una solución temporal, el resto ha sido estéril. La actividad que desarrollan varios de los negocios que allí se asientan viola los compromisos contraídos por el Gobierno y el Partido con la comunidad antes de su apertura, múltiples normas existentes que abiertamente se incumplen y pone en riesgo nuestra salud", contaba Arcos en un post del mes de marzo.

Fachada del edificio sin carteles. (14ymedio)
Fachada del edificio sin carteles. (14ymedio)

Después de varias denuncias en diferentes instancias realizadas a lo largo de más de tres años y en las redes sociales, los vecinos decidieron mostrar su descontento colgando telas en sus balcones, que ahora ya han retirado. "En este Boulevard el capital importa más que el bienestar de la comunidad. ¡Basta ya!", decía una, y "Este Boulevard viola nuestro derecho a vivir en paz", decía la otra.

"Entre todos juntamos esfuerzos y se ganó. Ahora mis padres, que vivían atormentados por esa situación, se sienten aliviados, dijo a 14ymedio la tarde de este jueves un joven, vecino del edificio afectado.

No es la primera vez que los vecinos lograr cerrar el parque con sus demandas. Las autoridades ya ordenaron la clausura del parque en una ocasión anterior, aunque los propietarios decidieron ignorarlo y reabrir a pesar de no tener los permiso que se le exigieron.

"Los vecinos acabamos de descubrir que el Boulevard no tiene, oigan esto, no tiene ni nunca ha tenido, licencia sanitaria para el uso que se le ha dado", denunció otra de las vecinas en el grupo de Facebook vecinal.

El pasado 13 de abril, justo antes del receso escolar, el parque se cerró. "Días antes hubo aquí una reunión con más de 20 vecinos en la que participó el presidente del Gobierno del Municipio de Plaza de la Revolución", cuenta otra vecina que juega con su nieto en el patio interior del inmueble ubicado en la calle N entre 23 y 25.

Esta semana uno de los vicepresidentes de la Asamblea Municipal del Poder de Plaza, Pedro Pablo Herrera, fue destituido de su cargo

Antes de conseguir el cierre de las instalaciones, la doctora Arcos apuntaba con suspicacia a la "corrupción", el "abuso de poder" y el "tráfico de influencias" como las causas que podían explicar la demora que hubo por parte del Estado en este caso a la hora de proteger a los ciudadanos.

Esta semana uno de los vicepresidentes de la Asamblea Municipal del Poder de Plaza, Pedro Pablo Herrera, fue destituido de su cargo. Aunque se desconocen las razones, dos fuentes aseguran que Herrera participó en al menos una de las Asambleas que se hizo con los vecinos del Boulevard D'25 para intentar darle solución al problema del ruido.

_________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 17