"En este 'almendrón' los médicos viajan gratis", la iniciativa de un taxista cubano privado

Un 'botero' de La Habana insta a devolver a los galenos el sacrificio realizado en lo peor de la pandemia

En el almendrón, un Ford de 1955 que conduce Leonardo Rodríguez, pueden subir los galenos sin pagar ni un centavo. (14ymedio)
En el almendrón, un Ford de 1955 que conduce Leonardo Rodríguez, pueden subir los galenos sin pagar ni un centavo. (14ymedio)

"Médicos gratis", reza un cartel en el parabrisas de un taxi colectivo que hace la ruta entre el Parque de la Fraternidad y Santiago de las Vegas, en La Habana. En el almendrón, un Ford de 1955 que conduce Leonardo Rodríguez, pueden subir los galenos sin pagar ni un centavo por el viaje, una iniciativa que el chofer del vehículo lleva semanas promoviendo para "devolver el sacrificio" de los doctores cubanos, especialmente durante los peores momentos la pandemia del coronavirus.

"La mayoría de la gente ve a un botero como alguien a quien solo le importa el dinero", reconoce una pasajera que este lunes abordó el carro cerca de la intersección de la avenida Carlos III con Ayestarán. "Ojalá otros carros particulares hagan lo mismo", decía sorprendida lamentando que "ni el propio Estado" haya exonerado a los profesionales de la salud de "tener que pagar por las guaguas" del transporte público.

Otro suspicaz viajero advirtió que la iniciativa de Rodríguez podría tener también su "punto flaco". "Imagínense que los clientes se enteran y empiezan a salir a la calle con una bata blanca para hacerse pasar por médicos. Se ahorrarían mucho dinero en almendrones para aquí y para allá", ironizó. Algo que no parece preocupar al chofer, más entusiasmado en ayudar a un gremio atenazado por los bajos salarios y los excesos de trabajo que intranquilo por los pillos que quieran aprovecharse de no pagar por un viaje.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3