Con los asesinatos de dos mujeres por familiares suman 13 los feminicidios en Cuba en 2023

Varias organizaciones feministas convocan a una marcha virtual el 8 de marzo después de que las autoridades les denegaran una presencial

Los colectivos feministas han comenzado a usar una cinta negra atada a la muñeca para simbolizar su rechazo a la violencia machista. (YoSíTeCreo)
Los colectivos feministas han comenzado a usar una cinta negra atada a la muñeca para simbolizar su rechazo a la violencia machista. (YoSíTeCreo)
14ymedio

01 de febrero 2024 - 18:15

Madrid/El asesinato de dos mujeres, uno en Pinar del Río y otro en Ciego de Ávila, aumentan el número de feminicidios a 13 en lo que va de año, según los colectivos feministas independientes Yo Sí Te Creo en Cuba y Red Femenina de Cuba, que prevén una acción virtual el próximo 8 de marzo, día internacional contra la violencia machista, después de que las autoridades rechazaran su solicitud para una marcha en las calles de la Isla.

El caso más reciente se produjo este domingo 19 de febrero en Morón, Ciego de Ávila. La víctima, una joven cuyo nombre no ha trascendido y que trabajaba custodiando el hospital Roberto Rodríguez, se encontraba esperando en una parada de ómnibus cuando, presuntamente, su pareja "se le acercó y le disparó a quemarropa con una pistola de construcción casera", según información difundida en redes sociales.

A principios de este mes, Jeysa Serrano Mojena fue asesinada en su casa, ubicada en el kilómetro 4 de la carretera de Viñales, en la provincia de Pinar del Río. Según la periodista Claudia Padrón Cueto, se encuentra detenido por este hecho el cuñado de la víctima.

A principios de este mes, Jeysa Serrano Mojena fue asesinada en su casa, ubicada en el kilómetro 4 de la carretera de Viñales, en la provincia de Pinar del Río

Fuentes del entorno de Serrano Mojena afirman que el atacante se coló en casa de la víctima, que vivía sola con sus hijos de 3 y 5 años tras haber emigrado su pareja recientemente a EE UU. El agresor violó y asfixió a la mujer, de 30 años y la dejó, según esta versión, tendida sobre la cama.

Durante el funeral, los hijos de Serrano Mojena dieron la voz de alerta al reconocer a su tío como "un hombre malo", lo que inició las pesquisas que dieron como resultado su detención y confesión posterior.

A pocos días de la celebración del 8 de marzo, varias organizaciones han hecho público un documento en el que recuerdan que hace semanas solicitaron un permiso para marchar reivindicando el fin de la violencia machista como se hace en la mayoría de los países occidentales y las autoridades se lo denegaron.

"Pedimos que se respete el derecho a la protesta y la manifestación pacífica de las activistas y mujeres que están usando la etiqueta #LaCalleSeráTestigo, además que se restituya a las que fueron reprimidas por usar los canales establecidos y pidieron permiso para la marcha del #8M", señala el texto.

El 14 de enero, tres activistas de la Red Femenina de Cuba se acercaron a pedir autorizaciones para marchar en Holguín, Guanabo (La Habana) y Santiago de Cuba, y además de serles denegado el permiso, todas ellas fueron llamadas en los días posteriores a estaciones de policía para ser interrogadas.

El cuerpo legal debería, a juicio de estos colectivos, contener medidas transversales que abarquen los ámbitos educativo, judicial, policial y comunicativo, entre otros, para prevenir los feminicidios

Ante esta situación, las plataformas feministas han convocado como alternativa una marcha virtual utilizando las etiquetas #YoMarcho, #MarchaVirtual8M y #TenemosNombre para mostrar apoyo a la causa mediante fotos, carteles, mensajes y cualquier otro mecanismo que consideren que contribuye a dar visibilidad a las reivindicaciones de una ley integral contra la violencia machista.

El cuerpo legal debería, a juicio de estos colectivos, contener medidas transversales que abarquen los ámbitos educativo, judicial, policial y comunicativo, entre otros, para prevenir los feminicidios así como ofrecer la protección adecuada a las víctimas y sus hijos.

En el documento difundido este miércoles, las plataformas firmantes recuerdan ya han solicitado al Gobierno declarar el estado de emergencia por violencia machista dos años seguidos sin éxito.

"Hoy vivimos otro contexto que también ameritaría declarar el estado de emergencia, un mecanismo que consiste en establecer medidas para prevenir y erradicar conductas que promuevan la violencia de género, junto a protocolos de protección para sobrevivientes", reclama el texto, en el que se repasan algunos de los más recientes crímenes, como el de Leidy Bacallao Santana, de 17 años, y asesinada por su ex pareja en Camagüey delante de una estación de Policía.

En el documento, que advierte de las grandes dificultades de estos colectivos para verificar los feminicidios y la falta de transparencia de las autoridades, recuerdan que faltan protocolos

En el documento, que advierte de las grandes dificultades de estos colectivos para verificar los feminicidios y la falta de transparencia de las autoridades, recuerdan que faltan protocolos y mecanismos efectivos de prevención en Cuba así como falta de acceso a la Justicia, problemas en el cumplimiento de las órdenes de alejamiento y la recepción de denuncias.

Muchos de los agresores identificados, advierten, "tenían antecedentes de violencia, lo que habla de la ausencia de la prevención y de estrategias para la reinserción de estas personas".

Además, lamentan que las autoridades minimicen la situación y califiquen su trabajo como negativo al considerar que genera alarma. "Vivimos en un Estado feminicida, que criminaliza el activismo feminista y LGBTIQA+ (y a todos los activismos) y no quiere implementar mecanismos de protección, para los que es imprescindible la sociedad civil".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats