La Policía cubana pide conducir con la "debida atención" para reducir un 25% las muertes en carreteras

Los fallecidos en el país, con más del 40% de vías en estado desfavorable, ascienden a 290 hasta mayo

Entre enero y octubre de 2022 fallecieron 566 personas y 6.175 resultaron heridas en Cuba a causa de 8.187 accidentes de tráfico. (Radio Rebelde)
Las autoridades insisten en que el 90% de los accidentes se deben a distracciones. (Radio Rebelde)
14ymedio

28 de junio 2023 - 13:30

Madrid/Hasta el 1 de junio habían perdido la vida 290 personas en accidentes de tránsito en Cuba. Son 12 menos que el pasado año en el mismo período pero no hay resquicio para la complacencia. En el mismo plazo de tiempo, 412 españoles murieron por el mismo motivo en un país que quintuplica la población de la Isla.

"Persiste una falta de percepción en la población de cuáles son los riesgos que pueden llevar a un accidente de tránsito", dijo este martes Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Órgano Especializado de Tránsito de la Dirección General de la Policía, que, esta vez cuantificó los siniestros que podrían evitarse.

Según la información difundida en la prensa oficial, el coronel ofreció los datos de siniestralidad pasando de puntillas sobre la gestión de las autoridades. Apenas un día antes, el propio ministro de Transportes, Eduardo Rodríguez Dávila, situó en un 40% las vías que presentan "un estado técnico desfavorable", pero Rodríguez Fernández prefirió cuantificar la responsabilidad de los ciudadanos.

"Nos faltan señales, los estados técnicos de la vía y de los vehículos no son adecuados, pero si usted conduce con precaución y prestando la debida atención, pudiéramos evitarle al país el 35% de los accidentes"

"Nos faltan señales, los estados técnicos de la vía y de los vehículos no son adecuados, pero si usted conduce con precaución y prestando la debida atención, pudiéramos evitarle al país el 35% de los accidentes de tránsito, el 25% de los fallecidos y el 28% de los lesionados", dijo el coronel.

Rodríguez ofreció en una rueda de prensa los datos de los cinco primeros meses del año. Hubo 3.620 accidentes de tránsito y 2.807 personas resultaron heridas, lo que supone 448 siniestros y 198 lesionados menos. "Mientras un ser humano pierda la vida o resulte lesionado, nosotros tenemos que estar insatisfechos con lo realizado", lamentó el coronel.

A continuación, atribuyó al "factor humano" la causa del 90% de los accidentes, de los cuales hasta un 75% son por distracciones. "Cuando hablamos de no atender el control del vehículo, nos referimos a cualquier acto o maniobra que impide la correcta concentración en la conducción. Leer un documento, atender una llamada o enviar mensajes", indicó.

Las matemáticas dejaron de encajar cuando cifró en el 29% los siniestros que se produjeron por "violaciones de la vía", que incluyen desde saltarse las señales a invadir el carril contrario. El 19% de los fallecidos y el 29% de los lesionados se produjeron por este motivo y, además, en el 82% de los accidentes por esta causa murió al menos una persona.

Rodríguez también hizo referencia a los siniestros que se produjeron por exceso de velocidad, y aunque no dio un porcentaje –ya superado el 100%–, afirmó que han descendido, pero que el promedio de muertos en estos casos es de una persona por cada siete accidentes. Aunque durante el periodo disminuyeron los accidentes por exceso de velocidad, el número de fallecidos por esta causa ha ascendido.

Seis de cada diez accidentes en la Isla dejan víctimas mortales, dijo el coronel, especialmente en una de las casuísticas más fatales: el choque de vehículos. También los atropellos tienen un alto índice de mortalidad. Por cada cinco de ellos, fallece una persona, generalmente el peatón.

En cuanto a las edades, los más afectados están en la franja que va de los 21 a los 35, mientras que la mayoría de fallecidos pertenece al tramo de los 46 a los 55. La franja horaria más peligrosa es la que transcurre entre las 3 y las 6 de la tarde, con un aumento habitual en los fines de semana.

Las únicas provincias en las que aumentaron los tres indicadores (accidentes, fallecidos y heridos) fueron Pinar del Río y, sobre todo, Villa Clara

"El 70% de los accidentes en el país ocurren en zonas urbanas. Dentro de estos, el 81% en áreas residenciales", agregó el oficial, que advirtió que las únicas provincias en las que aumentaron los tres indicadores (accidentes, fallecidos y heridos) fueron Pinar del Río y, sobre todo, Villa Clara.

Los datos indican que casi dos cubanos mueren al día en las carreteras. El accidente más grave que se produjo este junio (mes no contabilizado en los datos ofrecidos este martes) ocurrió en Puerto Escondido, entre Mayabeque y Matanzas. Un camión cisterna y un camión de pasajeros chocaron cerca del puente de Bacunayagua, dejando cuatro fallecidos y ocho heridos. Entre las víctimas mortales había una niña de diez años, Nayeis González Villamil, que no pudo superar las graves heridas con las que fue ingresada en el hospital pediátrico Elíseo Noel Caamaño, de Matanzas y falleció a las 48 horas.

El avejentado parque motor de Cuba y la escasez de transporte público es una de las causas para que muchos vehículos privados se adapten, sin condiciones de seguridad, para el transporte colectivo de pasajeros, favoreciendo los accidentes, con resultados fatales.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats