Las autoridades niegan la entrada a un reportero estadounidense

Michael Lavers es reportero y editor internacional del 'Washington Blade' uno de los diarios más antiguos de la defensa de los derechos LGTBI

Michael K. Lavers había estado en Cuba siete veces antes de esta última en que no se le permitió la entrada. (M. K. L.)
Michael K. Lavers había estado en Cuba siete veces antes de esta última en que no se le permitió la entrada. (M. K. L.)

Las autoridades cubanas rechazaron este miércoles la entrada en el país de Michael Lavers, reportero y editor internacional del Washington Blade, uno de los periódicos más relevantes del movimiento LGBTI en EE UU.

Lavers llegó a Cuba procedente de Miami en un vuelo de American Airlines. Tras aterrizar en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, el agente de inmigración lo apartó y llamó a un superior para un control más exhaustivo. 

El agente le preguntó en cuántas ocasiones había visitado Cuba, cuál era su trabajo y para qué estaba en la Isla. A continuación le comunicó que el Gobierno no iba a permitir su entrada. Cuando Lavers preguntó por los motivos, el agente le explicó que aparecía en una lista, sin añadir los motivos de su inclusión.

Lavers permaneció unas seis horas en la aduana cubana antes de regresar a Miami y, aunque le fue confiscado su teléfono móvil, sí pudo comunicarse a través del que había adquirido para su viaje a Cuba

Lavers permaneció unas seis horas en la aduana cubana antes de regresar a Miami y, aunque le fue confiscado su teléfono móvil, sí pudo comunicarse a través del que había adquirido para su viaje a Cuba.

Esta era la séptima vez que el reportero estaba en la Isla desde 2015. "Estamos profundamente decepcionados por el gobierno cubano en esta acción", dijo el editor del Washington Blade, Kevin Naff.

" The Blade ha viajado a Cuba siete veces en cuatro años para cubrir la difícil situación de la comunidad LGBTI y estamos comprometidos con un periodismo justo y preciso. Salvo que nuestro reportero del país sea un 'agente perturbador', esperamos que sea una aberración que pueda remediarse", protestó.

El editor se refería a la polémica suscitada por la cancelación de la conga en el contexto de la celebración de la semana contra la homofobia, que fue suspendida por indicación del Ministerio de Salud.

Según reveló ayer, el periodista Hatzel Vela, del canal WPLG, Mariela Castro, diputada y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), conversó con activistas de la comunidad LGBTI para explicarles que la suspensión de la tradicional marcha se debía a que ésta sería el "escenario perfecto" para la agenda de "fuerzas extranjeras".

Según las fuentes del periodista, que participaron en la reunión, los grupos organizados "podrían atacar a miembros de la comunidad LGBTI, obligando a la Policía a actuar y crear imágenes negativas en todo el mundo".

Según las fuentes del periodista que participaron en la reunión, los grupos organizados "podrían atacar a miembros de la comunidad LGBTI, obligando a la Policía a actuar y crear imágenes negativas en todo el mundo"

La suspensión de la convocatoria ha sido duramente criticada por la comunidad LGBTI independiente y algunos activistas han promovido en las redes la convocatoria a una marcha alternativa para este sábado a las 4:00 pm en el Parque Central.

El pasado marzo las autoridades migratorias también impidieron al reconocido activista estadounidense por los derechos de la comunidad LGBTI  Michael Petrelis entrar a la Isla.

"Mi visa (tarjeta de turismo) fue revocada y estoy muy triste", declaró entonces Petrelis a 14ymedio.

A principios de este año, Petrelis había viajado a la Isla para visitar a amigos, repartir pegatinas y apoyar acciones públicas del orgullo gay y apoyar a los promotores del matrimonio igualitario en Cuba con acciones públicas. En esa ocasión aseguró sentirse acosado por las autoridades.

_________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3