La bola y sus mil significados

Desde hace unos años, la palabra también designa un tipo de maletín redondo usado por las 'mulas'

Las bolas son tan numerosas en las cintas de equipaje del aeropuerto que hay que estar atento para no confundirse. (14ymedio)
Las bolas son tan numerosas en las cintas de equipaje del aeropuerto que hay que estar atento para no confundirse. (14ymedio)

Una empleada de la Aduana General de la República grita a voz en cuello cerca de la estera del equipaje. "El que tenga bola que revise bien que sea la suya, porque todas se parecen". La mayoría de los turistas extranjeros que escuchan la frase no entiende a qué se refiere, pero los cubanos que aguardan se movilizan para mirar las etiquetas de sus equipajes envueltos en sucesivas capas de nylon.

Bola es una de las palabras que más significados ha tenido en los últimos años en el habla popular de la Isla. Durante décadas ha sido sinónimo de rumor o chisme, un fenómeno muy común en un país de poca transparencia y mucho secretismo."Estar encima de la bola" también se usa para definir a alguien que está a la moda, sea en la vestimenta o en la tecnología. Mientras que "llevarse la bola" es darse cuenta de algo, descifrar un mensaje que no ha sido dicho de manera directa pero que es importante.

En el último lustro, bola se utiliza también para designar a unos maletines de factura barata y peso muy ligero que son los preferidos por las mulas para hacer importaciones hacia el mercado negro cubano. "Pesan poco y no cuestan mucho", cuenta un cubano nacionalizado español que hace unas diez veces al año la ruta entre La Habana y Cancún para importar ropa, calzado y electrodomésticos.

Sus propietarios las envuelven en el aeropuerto de partida para garantizar que cuando lleguen a Cuba "no puedan abrirlas en la Aduana y robar algo"

La bola lo aguanta todo, o al menos eso parece. En su interior van desde cantidades tremendas de ropa interior hasta medicamentos. Sus propietarios las envuelven en el aeropuerto de partida para garantizar que cuando lleguen a Cuba "no puedan abrirlas en la Aduana y robar algo", aclara el cubañol. Durante el sellado es cuando adquieren la forma redonda que las caracteriza.

"Como ventaja es que las bolas son las primeras que salen por la estera porque las suben de últimas al avión para que las maletas más duras no aplasten el contenido", explica el experimentado viajero. Sin embargo, dada la avalancha de bolas que llegan en los vuelos desde México, Estados Unidos, Panamá y otros países cercanos, "no se les puede quitar la vista de encima porque todas se parecen y cualquiera se lleva la tuya".

De ahí que para cuidar la bola hay que "estar arriba de la bola", "llevarse la bola" nada más que salga de la revisión aduanera y evitar ser engañado por alguna bola que diga que está saliendo por una estera que no es la correcta. Qué todo sea por la bola.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1