Un brote de covid-19 en Artemisa ensombrece la reapertura

Este miércoles hay 13 positivos, 12 de ellos asociados al que se reportó ayer, y uno en Villa Clara. Ambas provincias estaban libres del virus

Médicos cubanos covid-19. (flickr)
El nuevo brote de Artemisa amenaza la calma que se vivía en Cuba creyendo superada la peor parte de la pandemia. (flickr)

La alegría por la ausencia de casos positivos en covid-19 este lunes se ha vuelto preocupación al detectarse un brote en Artemisa que sitúa en 13 los nuevos contagios este miércoles. Ayer se sumaron tres personas infectadas, dos de ellas en La Habana y una en Artemisa, una provincia que estaba libre de coronavirus desde el 28 de mayo y había entrado este lunes en la fase 3 de reapertura.

La paciente fue detectada en los estudios realizados en comunidades de todo el país sin que se supiera aún el origen, pero ha desvelado un brote en la provincia, que suma este miércoles doce contagios más, todos ellos residentes en el municipio de Bauta, contactos de un caso confirmado, entre los 9 y los 53 años. Todos estos positivos suponen la puesta bajo vigilancia de decenas de personas, los contactos de los confirmados.

Además, hay un positivo en Villa Clara, otra de las provincias que llevaban semanas sin contagios. En este caso se trata de un cubano de 28 años residente en Placetas y cuya fuente de infección se investiga.

Según datos oficiales, hoy también hay que lamentar el ingreso en terapia intensiva de una paciente de 64 años del municipio habanero de Boyeros que ha experimentado un empeoramiento y se encuentra en estado crítico, aunque estable, con ventilación asistida.

También hay que lamentar el ingreso en terapia intensiva de una paciente de 64 años del municipio habanero de Boyeros

Hasta el día de hoy, son 2.462 los casos que han dado positivo en covid-19, de los que 47 siguen hospitalizados, todos con buena evolución excepto la paciente ya citada. Los fallecidos siguen siendo 87, una cifra que lleva semanas sin moverse.

Los casos detectados entre ayer y hoy ensombrecen el panorama en la Isla, que parecía haber resuelto eficientemente la epidemia en su territorio según datos oficiales. La única provincia que permanece en fase 1 era La Habana, que por su condición de gran ciudad y alta densidad de población ha concentrado la gran mayoría de casos desde marzo y seguía reportando algunos contagios cada vez más controlados.

El positivo de ayer en Artemisa ha derivado hoy en una docena de contagios que podrían elevarse aún más, en función de la evolución de los contactos. El de hoy en Villa Clara puede suponer un caso similar a partir del cual surjan otros. Un paso atrás cuando el Gobierno ya daba por sentado que apenas quedaba por finalizar el control de la capital.

En señal de optimismo, este lunes el doctor Francisco Durán, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, apareció sin mascarilla para dar el parte diario sobre el covid-19 en la Isla. Un gesto que fue interpretado por muchos como indicador de que se había entrado en la parte final de la pandemia en el país.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3