'Copas para Cuba', el taller sobre higiene menstrual que no logra romper el tabú

La iniciativa internacional comenzó en 2021, ya que las instituciones públicas de salud cubanas no hablan de uso de este producto

En el taller se regalaron algunos de estos productos que fueron donados a las activistas que lo promueven.
En el taller se regalaron algunos de estos productos que fueron donados a las activistas que lo promueven. / EFE
EFE / 14ymedio

15 de abril 2024 - 14:22

La Habana/Con el objetivo de afrontar los tabués y el desconocimiento en torno a la copa menstrual, la iniciativa Copas para Cuba ha pausado recientemente los entrenamientos de la selección nacional de fútbol femenina en el estadio Pedro Marrero para informar a las cubanas sobre los beneficios de este producto de higiene íntima.

Una de las gestoras del taller, la cubana Marbelis González, ha explicado detalladamente ante una audiencia reticente –pero curiosa– las ventajas de estos pequeños recipientes de silicona médica que acumulan por hasta 10 horas la sangre en cada período menstrual.

El encuentro, al que ha asistido un equipo de EFE, es parte de la iniciativa surgida en 2021 Copas para Cuba del emprendimiento local La Mina y del Tercer Paraíso Cuba, un proyecto internacional que promueve iniciativas de desarrollo sostenible.

En el encuentro, en el que también se regalaron copas menstruales donadas a las activistas

Uno de los propósitos es “dialogar sobre los beneficios, ventajas y uso de la copa, debatir sobre temas asociados al bienestar emocional, físico y reproductivo de las personas menstruantes desde un enfoque inclusivo”, ha explicado González a EFE.

Esta “embajadora de la copa”, como se conoce a las mujeres que imparten estos talleres, desarrolló la conversación de forma natural y despojado de convencionalismos y tabúes a la hora de explicarle a las jóvenes deportistas cómo introducirse las copas, cada qué tiempo deben cambiarse, cómo saber qué talla le corresponde a cada una, entre otras interrogantes.

En el encuentro, en el que también se regalaron copas menstruales donadas a las activistas, González comentó que la actriz estadounidense Leona Chalmers dio forma a la primera copa en 1937, un aditamento que se ha modernizado con los años a pesar de las incomprensiones.

“En los talleres hablamos también sobre la higiene y el bienestar físico y emocional que pueden ofrecer las copas frente a otros productos más convencionales como las almohadillas sanitarias”, ha afirmado.

Cada taller representa, según esta coordinadora, “una oportunidad para promover el empoderamiento femenino y que conozcamos mejor nuestros cuerpos”.

Estos talleres ocupan el lugar de las instituciones públicas de salud cubanas que no hablan del tema, ni ofrecen protocolos sobre cómo usar estos productos.

En Cuba es bastante inusual el uso de las copas entre las mujeres en edad fértil, que prefieren usar almohadillas sanitarias (conocidas como íntimas) o tampones, a pesar de lo difícil que se ha vuelto conseguirlas por la baja producción nacional y los altos precios de las importadas en el mercado informal.

En 2018, 14ymedio realizó un reportaje al respecto en el que quedó en evidencia la ausencia de este producto en las farmacias cubanas a pesar de que varias de las entrevistadas la recomendaron vivamente, entre ellas una ginecóloga y varias usuarias que la adquirieron fuera de la Isla. El mayor inconveniente derivado de su uso en Cuba es la falta de agua corriente en muchos baños públicos, que obliga a cargar con un pomo para el vaciado, demás del lavado de manos.

Esta transición choca también con el desconocimiento imperante, los altos costos de una copa –puede alcanzar los 20 dólares o euros o más en dependencia de la marca- y que sólo consiguen a través de personas que las traen de otros países y las venden.

No todas las cubanas pueden comprarlas, aunque son una opción más cómoda e higiénica. Del otro lado, las que pueden hacerlo evitan usarlas por el desconocimiento.

"Muchas cubanas no entienden que pueden llevar una vida normal con las copas y además no tener el estrés ese de velar si nos manchamos de sangre"

“Muchas cubanas no entienden que pueden llevar una vida normal con las copas y además no tener el estrés ese de velar si nos manchamos de sangre. Puedes hacer ejercicios, ir a la playa y otras actividades sin que el período menstrual sea un problema", ha aseverado González.

Eso, ha agregado, "sin contar que permite ahorrar el dinero que gastamos comprando almohadillas sanitarias –también caras en Cuba– y los beneficios ambientales comparado con el desperdicio que generan otros productos higiénicos".

Copas para Cuba tiene ante sí el enorme reto de romper tabúes y de llegar a más comunidades del país. En ese empeño, agradecen el apoyo de Embajadas como la de Países Bajos que les ha permitido impartir los talleres en algunas localidades del occidente de Cuba, aunque sigue siendo insuficiente, tal y como explica González.

Su fin es llevar la información a otras regiones del país, sobre todo comunidades vulnerables del centro y el oriente, y que más mujeres se sumen y apoyen esta interesante iniciativa.

También te puede interesar

Lo último

stats