Un brote de covid-19 en el ICRT amenaza la programación oficial

Mesa Redonda se reubica temporalmente y Mediodía en TV no se emitió este martes. La sede está aislada

Tribuna de La Habana ha confirmado al menos cinco casos de coronavirus en el ente. (ecured)
Tribuna de La Habana ha confirmado al menos cinco casos de coronavirus en el ente. (ecured)

Las emisiones del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) se están viendo alteradas por un brote de coronavirus entre los trabajadores de su sede en la capital. El pasado día 31, Tribuna de La Habana informó de cuatro casos vinculados a un foco que, según contaron fuentes del centro a Cubanet comenzó el pasado fin de semana cuando se detectaron ocho contagiados en las pruebas rutinarias que se realizan en la sede.

Aunque el diario local capitalino volvió a mencionar discretamente este martes un nuevo caso vinculado al ICRT, el brote no se ha destacado en ningún medio oficial y el instituto tampoco ha informado de una situación que, aparentemente, ha alterado la parrilla televisiva.

Este martes, el programa Mediodía en TV no fue emitido por presuntos problemas técnicos, aunque el periodista independiente manzanillero Giordan Rodríguez Milanés puso en cuestión este motivo y aseguró en su cuenta de Facebook que el edificio está siendo descontaminado.

"Cierran y aíslan parcialmente el edificio del ICRT en La Habana. Están mudando y descontaminando parte de la técnica, pues hay abierto un evento de transmisión de covid-19, presumiblemente (....) producido en el mismo piso donde radica el Sistema Informativo y emisoras como Taíno y Radio Rebelde", sostuvo.

El lunes, Oliver Zamora, presentador de Mesa Redonda, uno de los programas más relevantes de la Televisión Nacional por las habituales comparecencias de políticos anunciando decisiones gubernamentales, explicó que el espacio había cambiado su ubicación y formato de manera temporal.

El presentador de Mesa Redonda explicó que el espacio había cambiado su ubicación y formato de manera temporal

La emisión de ese día se realizó en un estudio improvisado en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en lugar del habitual plató uno de los más modernos del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), ubicado en el edificio de 23 y M del municipio de Plaza de la Revolución.

Según Cubanet, los trabajadores vulnerables, mayores de 60 y con enfermedades crónicas fueron enviados a casa y aquellos que continúan sus tareas lo hacen desde las instalaciones de Canal Habana, en Masón y San Miguel, en el mismo municipio.

La situación, no obstante, preocupa sobre todo en Arroyo Naranjo, el más afectado de la capital actualmente. Según el vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, Reinaldo García Zapata, en el municipio hay casos de contagio en nueve de sus diez consejos populares y, aunque se han reducido algunos focos, mantiene abiertos tres eventos de transmisión local en Párraga, Mantilla y el centro psicopedagógico La Castellana.

El endurecimiento de las medidas en La Habana para controlar una situación que, cuando hace un mes se creía superada, no ha hecho más que empeorar entró en vigor este martes en el que se impusieron 154 multas. La mayoría de las sanciones se aplicaron a vehículos que transitaban sin la autorización o que lo hacían sin que sus ocupantes usaran mascarilla, según el coronel Frank Gimen Jiménez, jefe provincial de la Policía.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8