'14ymedio' da el primer paso en una plataforma 'blockchain'

Este diario se suma al proyecto Civil, lo que ayudará a profundizar nuestra autonomía editorial

La entrada en Civil ayuda a profundizar en la independencia de nuestro diario y la protección contra la censura.
La entrada en Civil ayuda a profundizar en la independencia de nuestro diario y la protección contra la censura.

Desde sus inicios, 14ymedio ha apostado por mantener su independencia económica. Esa autonomía se basa en no recibir recursos de Gobierno, partidos ni grupos en el poder y apelar a otra variedad de fuentes que van desde el programa de membresía que sostienen los lectores hasta la venta de contenido. Esta semana nos sumamos a una plataforma de blockchain en la administración informativa que ayudará a profundizar nuestra autonomía editorial.

A este nuevo camino, 14ymedio entra de la mano del proyecto Civil, construído sobre la plataforma blockchain de Ethereum, que busca edificar un nuevo modelo de periodismo creando un ecosistema de autogobierno e independencia que permita a los medios ser libres y sostenibles. Sin anunciantes ni intermediarios, la prensa tiene en Civil solo dos actores principales: los lectores y las redacciones.

Esta plataforma blockchain contribuye a la distribución y descentralización de datos a través de una red de nodos. Es la tecnología en la que se sustentan criptomonedas como el bitcóin, pero también donde se desarrollan contratos inteligentes, mecanismos de almacenamiento de datos y otras aplicaciones descentralizadas.

Al emplear Ethereum como base de operaciones, Civil ha lanzado su propio token de criptomoneda, aunque la plataforma aceptará el pago en todas las divisas. Así los lectores podrán sufragar cualquier tipo de contenido, desde notas informativas hasta reportajes en profundidad. Nuestros textos, imágenes y videos estarán más al alcance de otros medios que quieran adquirirlos para reproducirlos en sus páginas.

Con el uso de blockchain no solo nuestro contenido estará más protegido del plagio y de la indebida adjudicación que puedan hacer terceros, sino que podrá ser comprado, intercambiado y donado de manera transparente.
Con el uso de blockchain no solo nuestro contenido estará más protegido del plagio y de la indebida adjudicación que puedan hacer terceros, sino que podrá ser comprado, intercambiado y donado de manera transparente.

Con el uso de blockchain no solo nuestro contenido estará más protegido del plagio y de la indebida adjudicación que puedan hacer terceros, sino que podrá ser comprado, intercambiado y donado de manera transparente y con la debida remuneración para el equipo. Esto último de vital importancia en medio de la ilegalidad que viven los medios independientes en la Isla y de los elevados costos de la conectividad que deben enfrentar.

Civil apuesta por el periodismo local, investigativo y enfocado en políticas públicas, además de ayudar a que las redacciones conserven total autonomía editorial y empresarial. La alianza con 14ymedio es un reconocimiento al trabajo que hemos hecho en estos años y estamos profundamente honrados de haber sido elegidos entre multitud de redacciones en todo el mundo para comenzar el camino de este proyecto apasionante y prometedor.

El uso de esta tecnología en la prensa es una novedad dentro de Cuba, donde algunos sitios digitales independientes han echado mano de los pagos virtuales y las criptomonedas, pero ninguno utiliza, hasta ahora, las ventajas de una plataforma de blockchain. De manera que, con este paso nos convertimos en el primer medio de prensa en la Isla que se suma a lo que intuimos será el futuro en la gestión del periodismo.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 61