Siete denominaciones evangélicas crean una alianza paralela al Consejo de Iglesias

Cinco de las fundadoras se opusieron activamente al artículo 68 que abría la puerta al matrimonio igualitario

Campamendo Canaán en el que las iglesias anunciaron su nueva agrupación. (Facebook)
Campamendo Canaán en el que las iglesias anunciaron su nueva agrupación. (Facebook)

Siete denominaciones cristianas han anunciado la fundación de la Alianza de Iglesias Evangélicas de Cuba para "trabajar unidas en defensa de los valores bíblicos". Los líderes de estas congregaciones, cinco de las cuales se opusieron activamente a la reforma constitucional que permitía el matrimonio igualitario, pretenden así agruparse pero al margen del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC), al que nunca pertenecieron por considerar que no las representa ante "las autoridades y el pueblo".

En la nueva alianza convergen la Asociación Convención Bautista de Cuba Occidental, Convención Bautista de Cuba Oriental, Iglesia Buenas Nuevas en Cuba, Iglesia Evangélica Betel en Cuba, Iglesia Evangélica Pentecostal de Cuba Asamblea de Dios, Iglesia Metodista en Cuba y Liga Evangélica de Cuba.

En su primera reunión acordaron las bases fundacionales: misión, visión, estructura, admisión y separación de sus miembros y, en adelante, formarán comisiones de trabajo para redactar otros documentos y elegir su dirección. Por el momento, lo único que ha trascendido es que pretenden trabajar juntas por "la unidad y la defensa de la doctrina".

Carlos Raúl Macías López, de 47 años y pastor metodista en el poblado de Jovellanos, en Matanzas, no participó en el acto fundacional de la nueva Alianza, que se produjo en un encuentro celebrado en Placetas, pero asegura haber estado al tanto de las discusiones que confluyeron en la decisión de crear la entidad, según contó a 14ymedio.

"Desde que se estaba debatiendo el asunto de la definición del matrimonio en la nueva Constitución de la República, un grupo de iglesias evangélicas empezó a definir posiciones que se alejaban del proyecto lanzado por el Gobierno", cuenta Macías. Con la Alianza buscan "defender los principios bíblicos sin interferencia de la política, y sin plegarse a los intereses del régimen".

En su opinión el Consejo de Iglesias "se ha prostituido" y no duda de que otras denominaciones se sumen y abandonen el CIC para integrar la Alianza. "Aquí en Jovellanos la noticia ha sido recibida con beneplácito", sostiene.

Para el pastor bautista y fundador del Instituto Patmos, Mario Félix Lleonart, el hecho no es una sorpresa y "venía gestándose desde hace tiempo", según explica a este diario. Antes de la conferencia de esta semana se realizaron encuentros para llegar a la reunión con una declaración consensuada.

Lleonart explica que, desde 1959, el Gobierno fomentó el contacto entre el Consejo de Iglesias de Cuba y el Concilio Mundial de Iglesias (CMI), de carácter ecuménico, frente a la World Evangelical Alliance (WEA), de doctrina más ortodoxa.

El Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) agrupa a 28 iglesias de varias ramas del cristianismo en la Isla y ha sido frecuentemente criticado por sus posicionamientos muy alineados con el Gobierno. La entidad celebró en mayo su 78 aniversario y actualmente está presidida por el reverendo Antonio Santana Hernández.

_________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 60