Denuncian el monopolio de la FMC sobre el asunto de la mujer en Cuba

La organización independiente Redamu lamenta la falta de una legislación específica y datos confiables de feminicidios

El encuentro la Violencia de género y los derechos de las mujeres en Cuba se celebró de manera virtual. (Cortesía)
El encuentro la Violencia de género y los derechos de las mujeres en Cuba se celebró de manera virtual. (Cortesía)
14ymedio

02 de octubre 2020 - 12:42

La Habana/Las mujeres cubanas viven en una sociedad machista basada en estereotipos de género, carece de protección estatal y su situación se agrava si no están en la órbita gubernamental, al sufrir violencia institucional. Así lo denunció la Red Defensora de los Asuntos de la Mujer (Redamu) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en una audiencia, este jueves, sobre la Violencia de género y los derechos de las mujeres en Cuba.

La activista Sara Cuba, de la organización Cuba Independiente y Democrática (CID), lamentó la falta de una ley específica sobre la violencia contra la mujer que la proteja de discriminación por razones políticas, de género y raza. Además, rechazó que la única asociación permitida para reivindicar sus derechos o exponer su problemática sea la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), que responde a los intereses del Estado.

A su juicio, la situación se agrava por la falta de información confiable sobre feminicidios, pero también en materia de derechos humanos en general.

En la audiencia también intervinieron las activistas Kirenia Flores y Anabel Gutiérrez. La primera hizo referencia a algunos tipos de violencia que afectan en exclusiva o en su mayor parte a las mujeres, como la obstétrica -de la que se subrayó que es degradante y poco visibilizada- o las agresiones sexuales. Además, señaló que los agresores son familiares, parejas o exparejas de las víctimas, el personal médico, la Policía y la Seguridad del Estado.

Flores dijo también que el Decreto Ley 370 limita la libertad de expresión de las defensoras de derechos humanos y miembros de la sociedad civil. "El régimen sanciona a aquellos ciudadanos que difunden información que el Estado considera que va en contra de sus intereses", dijo.

El relator para Cuba de la CIDH, Stuardo Ralón, compartió las preocupaciones por la "vulneración sistemática a los derechos humanos y libertades en la Isla"

Por su parte, Gutiérrez exigió al Gobierno protección a los activistas de derechos humanos y a las opositoras, e insistió en poner un alto a las prácticas arbitrarias. La activista propuso que "las autoridades impulsen capacitaciones y talleres de sensibilización en derechos de la mujer y de prevención de la violencia de género para trabajadoras del sistema de justicia (policía, fiscalía, jueces), personal de salud y periodistas".

El relator para Cuba de la CIDH, Stuardo Ralón, compartió las preocupaciones por la "vulneración sistemática a los derechos humanos y libertades en la Isla, y la falta de accionar del Estado para proteger a la mujer". Además, destacó la labor de la Red a la hora de mostrar la verdadera realidad de las cubanas, una tarea que también elogió la relatora de los Derechos de las Personas Mayores, Julissa Mantilla, por la documentación de hechos de violencia de género en el país.

Ante las denuncias, Joel Hernández, presidente de la CIDH, reconoció "la valentía y coraje de las activistas por visibilizar la situación de los derechos de la mujer en Cuba". La CIDH "estará atenta a cualquier situación de riesgo a las que estén expuestas", afirmó Hernández.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats